Críticas del PP al retraso de la A-23: "El mejor remonte de una estación de esquí es una buena carretera"

El partido volverá a exigir en la Diputación de Huesca celeridad para acabar la autovía del Pirineo.

Atasco en el regreso de la Semana Santa en el puerto de Monrepós por una granizada.
Atasco en el regreso de la Semana Santa en el puerto de Monrepós por una granizada.
Javier Navarro

"El mejor remonte que puede tener una estación de esquí es contar con unos buenos accesos, unas buenas carreteras, unas buenas autovías". Así lo defenderá en el pleno de la Diputación de Huesca el alcalde de Sallent de Gállego y diputado provincial del PP, Jesús Gericó, en una moción en la que el grupo popular vuelve a exigir al Ministerio de Transportes celeridad para finalizar las autovías del Pirineo.

El Plan Pirineos, señala, con todas las inversiones comprometidas por el Gobierno de Aragón, debe ir acompañado con una actuación "necesaria y rápida" del Gobierno central "para acercar nuestros valles del Pirineo al resto de la geografía española", señala Gericó. "No podemos esperar al 2030 para ser competitivos", añade, en alusión al plazo dado por Transportes para finalizar el último tramo de la A-23, entre Lanave y Sabiñánigo

El pleno debatirá la moción este viernes. En ella, el PP defiende una "inmediata" modificación presupuestaria para acortar los plazos de construcción de las tres infraestructuras viarias. Suponen,  dice Gericó, "un cuello de botella para el desarrollo del Pirineo”. Y alude a los atascos que se producen en el puerto de Monrepós, "que están perjudicando de forma severa la competitividad del sector turístico del Alto Aragón”.

El Gobierno de Aragón ya envió en marzo una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que acelerara los trabajos en este tramo de la A-23. Pero el Ministerio ha respondido que ve inviable recortar los 60 meses previstos de obras a los 30 que proponen los técnicos de la DGA porque "es una carretera de montaña, con las dificultades añadidas que esto supone".

Además, Gericó lamenta que el ministro, Óscar Puente, ni siquiera se ha molestado en contestar a la moción aprobada por unanimidad el pasado mes de diciembre y remitida a su departamento. La grave demora que sufre la construcción de las autovías de la provincia de Huesca (A-21, A-22 y A-23) logró entonces poner de acuerdo al PP y al PSOE. Los socialistas respaldaron la propuesta de los populares que instaba al ministro a dar explicaciones sobre el retraso y exigía al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que disponga en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024 partidas suficientes para su rápida puesta en servicio, "por supuesto sin esperar hasta 2030.

A juicio de otro representante del PP en la Diputación, el responsable del Área de Desarrollo y concejal en Sabiñánigo, José Cebollero, la situación “es preocupante” ya que se han llegado a contabilizar 38.000 vehículos camino del Pirineo en plena temporada de esquí. Mencionó que la situación de parálisis en la construcción de las autovías está perjudicando el desarrollo del aeropuerto de Huesca.

Por todo ello, el grupo popular reiterará en el pleno su petición de instar al ministro de Transportes a contestar a la solicitud de información que se aprobó por unanimidad y con carácter institucional acerca de los retrasos. Urge además al PSOE a que su acción política vaya más allá de votar a favor todas y cada una de las iniciativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión