Campaña de 'crowdfunding' para preservar la tradición de las navatas del río Gállego

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos pide pequeñas donaciones de entre 10 y 25 euros para recaudar los 3.000 que necesitan para renovar la madera de las embarcaciones. 

Cientos de personas han seguido el descenso de las navatas por el Gállego.
Cientos de personas siguieron el año pasado el descenso de las navatas por el Gállego.
Verónica Lacasa

"Ayúdanos a preservar un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco". Este es el llamamiento que ha hecho la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en la campaña de crowdfunding lanzada para recaudar dinero suficiente para renovar la madera de las navatas que surcarán las aguas del río Gállego el próximo 21 de abril. 

En este sentido, explican que los antiguos navateros dejaban secar los maderos un año y después los bajaban por el río con lo que la madera estaba en perfectas condiciones para la navegación y su posterior uso en construcción de casas, palacios, barcos, catedrales… "Nosotros estiramos su uso varios años pero como es evidente, cada cierto tiempo hay que renovarla. Es lo que nos sucede este año", señalan.

Por ello, invitan a contribuir para lograr los 3.000 euros que necesitan. "Tu apoyo es crucial para cubrir los costes de los materiales necesarios en la fabricación de las navatas aragonesas, una tradición única que requiere tanto esfuerzo como pasión", destacan.

En función del importe de la aportación, el donante recibirá un obsequio de agradecimiento: una chapa conmemorativa con el logo de las Nabatas d'a Galliguera por 10 euros; una botella de vino Nabateros D.O. Somontano Cabernet Sauvignon y Tempranillo por 15 euros (se recogerán el día del descenso de navatas); una camiseta conmemorativa del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco por 20 euros; y un ejemplar del libro 'La Campana de Erés', escrito por Inés Arias e ilustrada por Rosa Mai por 25 euros. También ofrecen la posibilidad de realizar contribuciones superiores a las opciones económicas establecidas.

Tareas de preparación de los berdugos para atar las navatas en Laspuña.
Tareas de preparación de los berdugos para atar las navatas en Laspuña.
Coordinadora Biescarrués-Mallos de Riglos

Mientras tanto, siguen los preparativos de los descensos que se celebrarán este año en el Gállego, el Cinca y el Aragón-Subordán. El pasado fin de semana, navateros y navateras de estas tres zonas se reunieron en Laspuña para retorcer 1.300 berdugos de sarga con los que se atarán las embarcaciones de madera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión