La DGA pide a AENA que "se deje ayudar" para encontrar usos al aeropuerto de Huesca

El consejero Octavio López asegura, a preguntas de Teruel Existe, que están poniendo "dificultades" para la implantación de una empresa de formación de pilotos con la que han contactado.

El aeropuerto de Huesca-Pirineos apenas tiene actividad y la prueba es que recibió solo 273 pasajeros en 2023.
El aeropuerto de Huesca-Pirineos apenas tiene actividad y la prueba es que recibió solo 273 pasajeros en 2023.
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón ha denunciado la "inacción" de AENA con el aeropuerto Huesca-Pirineos, que carece desde hace mucho tiempo de  actividad comercial y de formación de pilotos, y ha pedido que "se deje ayudar" para poder encontrar usos a estas instalaciones que costaron 60 millones de euros en su día y que llevan años infrautilizadas. En 2023 solo recibieron 273 pasajeros.

Así lo ha manifestado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, a preguntas del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien había pedido información sobre las medidas y proyectos que tiene pensado adoptar la DGA para darle un uso a este aeropuerto. 

Tras dejar claro que la competencia sobre esta infraestructura es del Gobierno de España, "que es quien debería liderar las acciones de promoción", ha subrayado, Octavio López ha insistido en que están haciendo "todos los esfuerzos" para dotar al aeropuerto oscense de actividad. 

En este sentido, el consejero ha desvelado que han intentado contactar con una empresa de formación de pilotos para que se implante en Huesca "pero AENA nos están poniendo dificultades", ha criticado. 

También ha recordado las negociaciones que mantuvieron con dos aerolíneas para traer turistas al Pirineo desde Canarias y que se fueron al traste por la imposibilidad de garantizar los horarios de vuelta por culpa de los atascos que se suelen generar los fines de semana en el tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo que está pendiente de hacer.

"Si no somos capaces de garantizar que llega la gente a tiempo al avión, es imposible de montar ese servicio", ha recalcado. De ahí que haya pedido por carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, reducir a la mitad el tiempo de ejecución previsto de 60 meses.

Por todo ello, Octavio López ha instado a AENA a que "se deje ayudar para poder conseguir que se pongan en marcha esas acciones en un aeropuerto que costó más de 60 millones de euros de inversión, que tiene un coste de 2 millones de mantenimiento al año y que movió 273 viajeros en el año 2023". 

El consejero ha replicado a Guitarte que "este Gobierno de Aragón será proactivo en cualquier propuesta de impulso que se plantee y no mirará hacia otro lado, como sí hizo el anterior gobierno".

Desde el grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe han planteado la creación de un consorcio entre el Gobierno Aragón, en aplicación de sus competencias de equilibrio territorial, y AENA para explotar el aeropuerto como campus formativo "que es un sector pujante y de éxito", ha destacado Guitarte, quien ha pedido "un impulso público" para garantizar su rentabilidad o al menos para que no sea deficitario "porque no podemos dejar que muera lentamente"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión