La CHE realiza una crecida controlada del río Cinca soltando caudales de El Grado 14 horas

La maniobra se lleva a cabo para controlar la avenida, estableciendo un caudal generador del cauce que se iniciará con 200 m3/s hasta un máximo de 400 m3/s, que se mantendrá durante 12 horas. 

La presa de El Grado soltando 400m3/s este martes por la mañana.
La presa de El Grado soltando 400m3/s este martes por la mañana.
Javier Navarro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Organismo autónomo adscrito al Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico) lleva a cabo este martes una crecida controlada en el río Cinca mediante el desembalse coordinado del sistema de embalses El Grado y Mediano. La maniobra se ha iniciado a las 8.00. Se incrementarán los caudales durante dos horas hasta el máximo de 400 m3/s (a partir de los 200m3/s que ya se están soltando debido a la avenida natural de Semana Santa). Este máximo se mantendrá durante 12 horas. Posteriormente, se descenderán los caudales en las dos horas siguientes. Se estima que la crecida tardará unas 22 horas en llegar a la cola del embalse de Ribarroja

En el diseño de esta avenida controlada, aprovechando el incremento de los caudales en los ríos pirenaicos debidos a las últimas lluvias que han generado una avenida natural, se han tenido en cuenta los caudales generadores previstos en el plan hidrológico de cuenca. Estos tienen como objetivo mantener y regular la estructura geomorfológica de los cauces, evitando su progresivo estrechamiento, así como la colonización de las riberas por especies arbóreas favoreciendo también el transporte de sedimentos y materia orgánica.

Las lluvias de esta Semana Santa se han sumado a las precedentes, en un año hidrológico 2023/2024 que está resultando muy húmedo en la parte pirenaica occidental y central de la cuenca del Ebro.

Los frentes de octubre y noviembre del 2023 y los de este año 2024 provocaron incrementos de caudal en los afluentes más occidentales de la margen izquierda. De hecho, el pasado mes de febrero se produjo una crecida importante en algunos afluentes norteños, tramo alto y medio del Ebro.

Los embalses de la margen izquierda occidental y central de la cuenca están prácticamente llenos y la reserva de nieve también es muy significativa, lo que garantiza para sus comunidades de referencia el regadío de la campaña del verano de 2024. En estos embalses ha habido que realizar continuas maniobras para poder almacenar caudales entrantes.

El río Cinca recibe el caudal generador desde la presa de El Grado.
El río Cinca recibe el caudal generador desde la presa de El Grado.
Javier Navarro

Esta situación hidrológica se ha considerado propicia por parte de la CHE para realizar una crecida controlada en el río Cinca. Al tratarse de una maniobra controlada y que simula una avenida ordinaria no tiene entidad para causar daños. Esta experiencia se utilizará para tomar datos en campo para ajustar la magnitud del caudal generador respecto a lo establecido en el plan hidrológico vigente y los resultados obtenidos se tendrán en cuenta en la revisión que se realizará en el próximo plan que previsiblemente se aprobará en 2027.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión