La provincia de Huesca forma parte del top 3 del turismo rural en España

El Observatorio del Turismo Rural presenta su informe sobre la realidad turística aragonesa en el campus universitario de la capital oscense.

Turistas en Alquézar en julio de 2023.
Turistas en Alquézar en julio de 2023.
Verónica Lacasa

Un 29% de quienes tienen previsto hacer turismo rural a lo largo de 2024 tienen Aragón como destino preferente y dentro de la Comunidad Autónoma, Huesca es la provincia preferida, por delante de Teruel y Zaragoza. Son los datos del informe que el Observatorio del Turismo Rural ha presentado este lunes en el campus universitario de la capital oscense.

Esta predominancia se extrapola a todo el territorio nacional, ya que Huesca es la tercera provincia de España en cuanto de la recepción de turismo rural, solo por detrás de Asturias y Cantabria. Entre los motivos para esta elección se halla la amplia oferta de alojamientos del sector. El Alto Aragón aporta más del 55% de las viviendas de turismo rural aragonesas y el 53% de las plazas disponibles. 

Un 36% de los visitantes llega a Huesca por el descubrimiento de los pueblos, las tradiciones y la gastronomía, según indicó Enric López, codirector del Observatorio de Turismo Rural y profesor del CETT de la Universidad de Barcelona.

La segunda causa más mencionada es que el turismo rural sirve como  válvula de escape del día a día (14%); mientras que la tercera es que se trata de un tipo de viaje que se puede realizar muy a menudo y durante todo el año (12%). "Los buenos datos obligan a realizar un esfuerzo mayor en un sector turístico que ya no es esporádico sino que se encuentra en un estado de maduración y consolidación", ha manifestado el autor del informe. 

La decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Victoria Sanagustín, ha explicado que el Observatorio de Turismo Rural estudia la demanda del viajero y la oferta, a nivel estatal, de alojamientos rurales, conformando actualmente el proyecto de investigación más grande de España sobre este subsector. CETT-Barcelona, EscapadaRural y Netquest están ente sus impulsores.

Tres escapadas al año

Tres escapadas al año

Enric López ha subrayado que durante 2023, el turismo rural se incrementó 2,5, puntos respecto al año anterior y que un 59% de las personas encuestadas realizan tres escapadas al año (cinco puntos más que en 2022). "Es el grupo de turismo que más crece", ha apuntado el profesor. 

En Aragón, el gasto medio por persona y día es de 85 euros, lo que supone un promedio de 1.000 euros para una familia de cuatro miembros durante tres días. En este sentido, ha destacado que promover un destino turístico rural es una oportunidad para el desarrollo económico, la fijación de la población y el mantenimiento o apertura de nuevos negocios en el municipio y alrededores". 

Concretamente, uno de cada dos propietarios de alojamientos rurales afirma que la afluencia de viajeros ha ayudado a que ciertos establecimientos del destino donde están situados -mayoritariamente municipios de menos de 5.000 habitantes-, hayan podido seguir abiertos. Además, un 31% indica que estos turistas impulsan nuevos negocios en los últimos dos años, como otros alojamientos rurales (75%), bares y restaurantes (39%), empresas de actividades (30%) y comercios (25%).

La presentación del informe ha protagonizado una jornada dirigida a los estudiantes del Master de Dirección y Planificación del Turismo en la que también ha tenido lugar la mesa redonda ‘La oferta turística rural como palanca para impulsar la desestacionalización’.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión