Sanidad recorta una plaza de médico en Almudévar pese a las críticas de los cinco municipios afectados

El departamento sí incorporará una enfermera de pediatría, como pedían los usuarios de la zona de salud. Almudévar, Gurrea, Alcalá, Torralba y Tardienta estudiarán movilizaciones institucionales y vecinales. 

Reunión de los responsables de Sanidad con representantes de la zona de salud de Almudévar.
Reunión de los responsables de Sanidad con representantes de la zona de salud de Almudévar.
DGA

La zona de salud de Almudévar, que da servicio a cuatro municipios (Almudévar, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Torralba de Aragón y Tardienta), verá suprimida una de sus seis plazas de Medicina tras la jubilación de su titular. Así se lo confirmaron este viernes responsables de Sanidad a representantes de los cinco ayuntamientos afectados, que confiaban en que el departamento diera marcha atrás a este recorte.  

El director general Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, y la directora de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, se reunieron en Zaragoza con alcaldes y representantes de la zona de salud de Almudévar. También se acercó a saludarles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien les transmitió que las puertas del departamento están abiertas a todos los representantes del territorio.

Pilar Borraz y Ramón Boria explicaron a alcaldes y concejales la situación de esa zona de salud, con una población asignada de 4.456 usuarios. Destacaron la falta de profesionales sanitarios que hay actualmente y denunciaron la "nula planificación" que se encontraron al llegar al Gobierno respecto a las plazas de Atención Primaria "cuyos titulares ya se conocía que se iban a jubilar", remarcaron.

Además, confirmaron tras valorar la carga asistencial de la zona de salud de Almudévar que "se puede asegurar la calidad en la atención sanitaria y la accesibilidad a la población disponiendo de cinco médicos de Atención Primaria y un pediatra para una población de 3.954 personas mayores de 14 años y 502 menores de hasta 14 años". Junto a ellos, habrá seis profesionales de enfermería, uno de ellos de pediatría, atendiendo así una petición de los usuarios. También tienen previsto incorporar un auxiliar administrativo más

Pilar Borraz considera que esa plantilla "es posible una buena distribución y organización de la población, así como que cada usuario disponga de un médico y enfermero de referencia". Y resaltó la importancia de estos últimos para hacer seguimiento del alto porcentaje de población mayor con patología crónica que hay en el medio rural.

José Eugenio Marín, alcalde de Alcalá de Gurrea, criticó la decisión de Sanidad porque "por muchas excusas que nos pongan, nos están quitando un médico". Además, advirtió de que los profesionales actuales todavía tenían hace poco días de vacaciones de 2023 sin poder gastar "con lo que estando uno menos, ¿cómo lo van a hacer?'", se preguntó.  

Los ayuntamientos convocarán una reunión del consejo de salud para conocer las consecuencias exactas de este recorte y ver qué consultas se reducen. "Si nos confirman que la calidad de la asistencia se va a resentir, tomaremos las medidas oportunas", anunció Marín. Y es que se plantean presentar mociones para instar al Gobierno de Aragón a que no suprima la plaza y no descartan impulsar movilizaciones ciudadanas.

La última propuesta fue reasignar a la médica que llevaba las localidades de La Paúl, Artasona, Torralba y San Jorge una plaza en Almudévar manteniendo solo San Jorge y distribuyendo los demás pueblos entre los otros cuatro profesionales "para mejorar las cargas de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión