Huesca invertirá 1,3 millones en una tubería para aprovechar un manantial en desuso

Este año se llevarán a cabo las expropiaciones y en 2025 se ejecutarán las obras de esta conducción de 5,3 kilómetros desde el entorno de Barluenga hasta la balsa-depósito de Loporzano.

Javier Avellanas, jefe de Servicios Generales, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en San Julián de Banzo.
Javier Avellanas, jefe de Servicios Generales, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en San Julián de Banzo.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca invertirá 1,3 millones de euros en la construcción de una nueva tubería para aprovechar el caudal del manantial de San Julián de Banzo, actualmente en desuso por roturas de la canalización.  

El proyecto se materializará en dos anualidades. Este año, se procederá a las expropiaciones necesarias para la ocupación de los terrenos por donde discurrirá y disponer de la servidumbre correspondiente. Y en 2025 se ejecutarán las obras de esta conducción de 5.380 metros desde el entorno de Barluenga hasta la balsa-depósito de Loporzano.

El pleno del Ayuntamiento acordará este martes el compromiso de financiación del proyecto. Se trata de un documento necesario para que la Diputación Provincial proceda a realizar las expropiaciones. Y es que al actuar en otro municipio ajeno a Huesca, (Loporzano) es la institución provincial la que debe llevar a cabo este procedimiento mediante un plan de cooperación específico.

El manantial de San Julián de Banzo suministra a la ciudad desde 1887. Sirvió para paliar la escasez endémica de una población que bebía de fuentes y manantiales del entorno inmediato. Huesca tiene una concesión del 50 % del caudal, que es irregular porque proviene de manantial de la sierra. No obstante, la ciudad suele usar en usufructo parte del 50 % restante. 

De San Julián de Banzo beben también esta localidad, así como Barluenga, Chibluco y Sasa del Abadiado. La aportación es muy variable ya que oscila entre 200 litros por segundo en épocas de máxima afluencia a 10 apenas en verano.

No obstante, en estos momentos no puede utilizarse el suministro desde San Julián de Banzo porque la actual tubería es inservible. Roturas en la misma hacen que el agua se pierda y, de hecho, el caudal se desvía a una acequia. Este problema persiste, aproximadamente, desde hace ocho años.

El equipo de gobierno del PP entiende que Huesca no puede permitirse este "despilfarro", de modo que se van a acometer obras de canalización con una nueva tubería hasta el depósito de Loporzano. Esta será la tercera para canalizar el agua de San Julián de Banzo desde los años 50 del siglo pasado.

El depósito de Loporzano, que forma parte del sistema Vadiello-San Julián de Banzo, tiene una capacidad de 90.000 metros cúbicos. El agua de San Julián permitirá suministrar a la ciudad, con almacenamiento de agua de manantial durante los episodios de turbidez en el embalse del Guatizalema.

Cuando llueve y hasta que reposan los lodos, Vadiello sufre problemas de turbidez. El agua de San Julián de Banzo tiene una "extraordinaria calidad" al proceder de manantial, resaltan desde el Ayuntamiento. 

Solo se bebe de Vadiello desde finales de otoño

Por otra parte, este invierno se han llevado a cabo labores de limpieza de lodos en los depósitos de Valdabra y de puesta a punto de la maquinaria de bombeo. Actualmente, y desde finales de otoño, la ciudad se suministra exclusivamente de Vadiello, una vez recuperados niveles de almacenamiento tras la escasez de lluvias de la primavera y el verano pasados. Este periodo ha sido aprovechado para esas tareas de limpieza tras dos años de funcionamiento casi permanente del sistema de Valdabra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión