Otro enredo en Biescas: el nuevo concejal no se presenta a su toma de posesión

El lunes se celebrará la sesión en la que se debatirá y votará la moción de censura contra la alcaldesa del PAR Nuria Pargada.

Los seis concejales de Biescas han esperado la llegada de Otal al pleno pero no se ha presentado a tomar posesión.
Los seis concejales de Biescas han esperado la llegada de Otal al pleno pero no se ha presentado a tomar posesión.
Heraldo

El Ayuntamiento de Biescas está viviendo unas semanas convulsas que han desembocado en la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa del PAR, Nuria Pargada, tras romper el PP el pacto que mantenían. Y este viernes ha vivido un capítulo más de ese enredo por la incomparecencia de José Manuel Otal para tomar posesión como nuevo concejal no adscrito

El Consistorio pelaire había convocado, a las 9.00, un pleno extraordinario para que Otal tomara posesión en sustitución de Javier Cazcarro (PP), que dimitió días antes del anuncio de la moción de censura, realizado el lunes 19 de febrero. Sin embargo, no se ha presentado a esta sesión plenaria en la únicamente había ese punto en el orden del día. 

A la vista de ello, se ha vuelto a convocar otro pleno extraordinario el lunes 26, unos minutos antes de las 12.00, que se será cuando se celebre la sesión en la que se debatirá y votará la moción de censura contra la alcaldesa del PAR Nuria Pargada. Para que salga adelante, se necesita mayoría simple.

El pleno de este viernes ya se había retrasado porque en un primer momento se iba a celebrar el jueves, pero Otal excusó su asistencia por causa justificada, algo que no ha ocurrido hoy, ya que nadie sabía el motivo de su ausencia. Por lo que el pleno ha durado solo seis minutos.

Posteriormente, José Manuel Otal ha explicado a este periódico que en el anuncio del pleno extraordinario había una primera convocatoria para este viernes, a las 9.00 y una segunda para el lunes, y que él pensaba ir a esta última para tomar posesión.

Otal deberá tomar posesión como concejal no adscrito ya que ha desaparecido el grupo municipal popular. El presidente del PP provincial, Gerardo Oliván, remitió una carta al Ayuntamiento de Biescas explicando que se procedía a la disolución del grupo debido a que la que era representante de este partido, Maite Coti, “no ha tenido en cuenta la opinión contraria de los Órganos de Gobierno del Partido Popular de Huesca” al apoyar la moción de censura junto al PSOE y CHA. Por ello, decidió expulsarla.

En la actual legislatura, el PAR tiene 3 concejales y gobernaba hasta ahora con los dos que tenía el PP, pero el pacto se rompió debido a los ediles populares sentían que se había menospreciado su trabajo y habían recibido críticas. El PSOE tiene tres ediles y CHA otro.

El acuerdo entre los dos partidos sí se mantendrá en el caso de la Comarca Alto Gállego, donde gobiernan los populares, con el apoyo del PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión