Universidad y DGA potenciarán la investigación en los campus periféricos de Huesca y Teruel

Se creará una estructura de apoyo a los investigadores financiada con el Contrato-Programa para facilitar su relación con cada uno de los  institutos de referencia de Unizar. 

Visita a los laboratorios de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Visita a los laboratorios de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
VERONICA LACASA

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón potenciarán la labor de investigación de los campus periféricos de Huesca y Teruel facilitando la relación de sus expertos con cada uno de los institutos de referencia a través de la financiación del Contrato-Programa que tienen ambas administraciones.

Así lo han anunciado este miércoles las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Universidades, Pilar Gayán y María Luisa Feijóo, junto a las vicerrectoras de Política Científica, de Transferencia e Innovación Tecnológica y del campus de Huesca, Rosa Bolea, Gloria Cuenca y Marta Liesa, respectivamente, durante su visita a las distintas facultades y escuelas universitarias de la capital oscense para conocer las líneas de investigación que allí se desarrollan, los equipamientos científicos con que cuentan y las necesidades de sus investigadores. 

Como ha explicado Rosa Bolea, la idea surgió por una iniciativa de Gobierno de Aragón para que los campus de Huesca y Teruel tuvieran más apoyo para la investigación. "Nosotros lo hemos demandado siempre, pero ahora está ya escrito en el Contrato Programa para que esto se haga efectivo en un periodo próximo", ha asegurado.

Así, se va a crear una estructura base para ayudar a los investigadores a que las relaciones con los distintos institutos sean "mucho más fluidas y más sencillas". Todo ello con el objetivo de que "se puedan centrar más en su labor investigadora aquí en Huesca y que haya una persona que esté velando continuamente en el instituto de referencia por ellos". De esta forma, ya no tendrán que trasladarse a Zaragoza en busca de ese apoyo, ha añadido Marta Liesa. 

Desde la Universidad han hecho hincapié en el "potencial" que tienen los grupos de investigación de Huesca, algunos de los cuales están coordinando incluso proyectos de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027, que son "híper competitivos y que es un detalle muy importante de la calidad del trabajo que está haciendo en este campus", han subrayado Rosa Bolea.

La vicerrectora Gloria Cuenca ha aprovechado para reclamar al Gobierno de Aragón y al de España que mejoren los contratos para jóvenes investigadores. "Es algo común en todas las universidades, falta que entre gente joven ya no solo con becas predoctorales, sino con contratos que les permitan estabilizarse", ha dicho. Y aunque ha valorado el Programa Investigo que lanzaron ambas administraciones, también ha lamentado que solo dure dos años "y cuando se acaba, esas personas que han sido formadas y que están ya preparadas para trabajar, se tienen que marchar", ha advertido. 

Mientras, la directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, ha garantizado que desde el Gobierno de Aragón van a seguir apoyando la investigación "tan puntera" que se hace en todos los campus, destacando que hay representación de expertos de Huesca en nueve de los diez institutos de la Universidad. Junto a ello, continuarán sacando nuevas convocatorias para retener el talento que se ha formado en la comunidad autónoma "y que no queremos que se pierda", ha recalcado.

Por otra parte, desde la Universidad han reconocido que el campus de Huesca requiere más equipamiento para estas investigaciones. No obstante, la vicerrectora Marta Liesa ha recordado la próxima ampliación de los laboratorios de investigación y los laboratorios mixtos gracias a la gran inversión que la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón van a hacer en la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños de aquí a 2026 para implantar el grado completo de Medicina. "Es muy importante que haya espacios de investigación en el campus para que nuestros investigadores asienten su trabajo aquí", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión