Huesca saca a concurso la organización de la feria taurina de San Lorenzo 2024

El contrato sale por un año, con posibilidad de tres prórrogas anuales y la novedad de que la empresa presente un plan para difundir la fiesta en zonas de interés como Cataluña, sur de Francia o Navarra.

Fiestas de San Lorenzo Huesca Toros Perera Talavante Emilio de Justo 13 8 23 Foto JavierNavarro[[[FOTOGRAFOS]]]
Perera, Talavante y Emilio de Justo salieron por la puerta grande de la plaza de toros de Huesca el 13 de agosto de 2023.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha licitado el contrato para organizar la feria taurina de las fiestas de San Lorenzo para un año con la posibilidad de tres prórrogas anuales. A partir de la publicación del anuncio correspondiente se abrirá el plazo de presentación de ofertas, con la fecha límite del 7 de marzo. La última adjudicataria de la plaza oscense ha sido la empresa aragonesa Tauroemoción.

En el pliego de condiciones del concurso hay pocas novedades respecto a licitaciones anterior. Se mantiene la obligatoriedad de organizar, al menos, cuatro corridas de toros y una de rejones (del 10 al 14 de agosto). También incluye la celebración de una becerrada y la suelta de vaquillas matinal durante cinco jornadas festivas. 

Asimismo, al menos uno de los toreros de cada cartel deberá haber ocupado uno de los doce primeros puestos del escalafón de matadores o en los diez primeros de los rejoneadores al final de la temporada 2023.

En las valoraciones de las ofertas se tendrán en cuenta la inclusión en la feria de los triunfadores de la feria de San Lorenzo 2023 (ganadores de los premios para los matadores que se otorgan en los Albahaca y San Lorenzo de Plata), Joselito Adame y Alejandro Talavante, así como los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla, Morante de la Puebla, y San Isidro, Sebastián Castella.

En cuanto a ganaderías, se establece que al menos una de las que se anuncien en los carteles de San Lorenzo 2024 deberá haber lidiado un mínimo de dos corridas completas en 2023 en plazas de primera categoría. Se valorará incluir el hierro triunfador de los festejos taurinos de la feria anterior: El Pilar.

Para la concesión de la prórroga, obviamente, se tendrá en cuenta la temporada precedente. 

Entre las condiciones permanecen los habituales descuentos especiales sobre el precio de los festejos para las peñas recreativas y la Peña Taurina Oscense. El tipo de licitación (canon mínimo anual) se fija en 6.000 euros (IVA excluido), la misma cantidad respecto al contrato anterior.

Como novedad, se incluye la obligatoriedad de la empresa adjudicataria de establecer un plan de comunicación y publicidad para difundir la fiesta en varias zonas de interés: Aragón, Cataluña, sur de Francia y País Vasco y Navarra. Se incluye también la edición para cada festejo de un programa informativo de la corrida para entregar a los espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión