Los sindicatos alertan de que los APN de Teruel y Zaragoza "pueden perder" sus dietas

Agentes de Protección de la Naturaleza de la provincia de Huesca se han concentrado en la capital oscense para reclamar las compensaciones que no perciben desde junio, unos 500 euros por persona. 

Agentes de Protección de la Naturaleza de Huesca en la concentración de este viernes.
Agentes de Protección de la Naturaleza de Huesca en la concentración de este viernes.
Heraldo.es

La concentración delante de la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca este viernes ha sido la primera de las acciones públicas que los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de la provincia han llevado a cabo para reclamar el pago de las dietas correspondientes a los días de guardia de incendios forestales pendientes desde junio del año pasado, pero es probable que no sea la única. 

Los sindicatos CC. OO., CSIF y UGT esperan que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, se reúna con ellos, según han solicitado, para abordar "este tema y otros que tenemos pendientes desde la anterior legislatura, porque se quedaron muchas cosas en el tintero", ha señalado Juan Miñana (UGT). 

"Intentamos agotar la vía del diálogo con la empresa (Sarga), pero llevamos siete meses esperando esa respuesta, y eso que dimos un margen al gobierno entrante, y por ello tenemos que empezar con otro tipo de medidas y, si es necesario, nos tocará llegar a la vía judicial", ha manifestado el portavoz sindical.

No sería la primera ocasión en la que el abono de estas compensaciones se logra mediante sentencia, ya que en 2013 los juzgados de las tres provincias de Aragón dieron la razón a UGT en las demandas presentadas por el impago de las dietas y "condenaron a la administración a pagar los importantes que se debían, más los intereses de demora y las costas judiciales", según recuerda el sindicato. 

José Andrés Arbués, delegado sindical de CC. OO., ha explicado que esta es una indemnización "que nos tiene que pagar por entrar antes del inicio de la jornada laboral y porque, en nuestro caso, hemos de que comer en el monte al no tener opción de ir a algún pueblo o ciudad". Los importes que se adeudan a los 140 APN de la provincia de Huesca oscilan entre los 100 y los 700 euros, con una media de 500 euros por persona; es decir, un total de 70.00 euros. "En Zaragoza y Teruel se pagan sin inconveniente y aquí, desde junio de 2023, se niegan a abonarlas", apunta. 

La representante de CSIF, Eva María Nuez, han indicado que este agravio comparativo tiene su origen en un informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón a petición de la Dirección Provincial de Medio Ambiente. "Este concluye que no procede porque como ya cobramos las guardias no tenemos derecho a percibir la indemnización en concepto de dietas", ha explicado.

"Entendemos que son dos conceptos distintos ya que las guardias las cobramos porque trabajamos y, de hecho, en verano, cuando toca estar en un incendio, a veces son 24 horas y eso es algo por lo que se cobra, pero lo de las dietas es distinto", ha apostillado. La portavoz sindical ha señalado que, lamentablemente, es probable que los APN de las provincia de Zaragoza y Teruel "acaben también sin cobrarlas".

Desde Medio Ambiente señalan que la Secretaría General Técnica realizará un estudio jurídico de la situación con el objetivo de redactar una instrucción que permita unificar los criterios en el abono de las dietas de toda la Comunidad": 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión