Agrio debate en la Diputación de Huesca sobre el nuevo mapa de bomberos

El PP aprueba, con la abstención del PSOE, una moción de rechazo al pacto de los socialistas navarros que dio la alcaldía de Pamplona a Bildu.

Mueren 200 lechones en un incendio en Puente la Reina.
Foto de un reciente incendio en Puente La Reina donde murieron 200 lechones.
SPEIS

PP y PSOE han vuelto a protagonizar momentos de tensión en el pleno de la Diputación de Huesca. En esta ocasión se han enzarzado por el nuevo mapa de bomberos que está impulsando el gobierno de los populares con un cruce de descalificativos entre ambas formaciones. Al principio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del empresario César Alierta

El PSOE había presentado una moción exigiendo al PP que siguiera adelante con los proyectos de los parques de bomberos previstos en la comarca de la Jacetania que planificaron en el anterior mandato, dando prioridad al subparque de Berdún para reforzar la respuesta en el Pirineo occidental, donde calculan que en temporada turística alta pueden llegar a concentrarse hasta 110.000 personas.

El diputado socialista Fernando Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento de Canal de Berdún ya cedió los terrenos a la Diputación para ello y que se encargó un anteproyecto que debía completarse este año para poder iniciar las obras en 2025. "Pero salvo la creación del nuevo parque de Monzón no sabemos nada más de su plan para el servicio de bomberos porque no lo hemos visto", ha reprochado. 

Javier Catalán, el diputado delegado del Speis, ha criticado al PSOE porque "tiene cuajo exigir lo que no hicieron durante su gobierno". Y ha negado que haya cualquier anteproyecto ni terrenos cedidos para el parque de Berdún. "Sabemos las deficiencias y la singularidad de nuestro territorio", ha subrayado, para a continuación dejar claro que en estos primeros seis meses han querido priorizar la mejora del servicio en la zona oriental "pero vamos a abordar el resto del territorio", ha recalcado.

En el turno de réplica, Fernando Sánchez ha acusado a los populares de "soberbia y nepotismo nada ilustrado" por no apoyar esta moción. Y por alusiones, ha intervenido el presidente de la DPH, Isaac Claver, para denunciar la "hipocresía e incoherencia" del PSOE preguntándoles "¿dónde estaban ustedes para acordarse de los vecinos de la Jacetania cuando gobernaron?". También ha garantizado que están trabajando para mejorar el servicio y los tiempos de reacción de la zona occidental y crear equipos de primera intervención de núcleos como Ansó donde es más difícil el acceso. "Es vergonzoso que nos digan que nos olvidamos de una zona u otra", ha dicho.

Otro de los momentos tensos del pleno ha sido el debate de la moción del PP para condenar el pacto PSOE-Bildu que dio la alcaldía de Pamplona a la formación separatista. Los socialistas se han abstenido en este punto tras criticar que la Diputación de Huesca se "entrometa" en la autonomía de un ayuntamiento "y además de otra comunidad autónoma", ha denunciado su portavoz, Antonio Biescas, quien considera "legítimo" el acuerdo alcanzado en la capital navarra "igual que el del PP con la extrema derecha en Zaragoza". Además, ha citado una lista de pronunciamientos y acuerdos de los populares con Bildu en otras instituciones y territorios.

Mientras, María José Vicente, del PP, ha argumentado que la presentación de esta propuesta "es una cuestión de dignidad, porque no todo vale para llegar al poder y el ejemplo de Pamplona es uno más", ha manifestado. A su juicio, el pacto PSOE-Bildu "es ilegítimo para cualquier persona de bien porque blanquea la marca de quienes no han condenado a ETA".

Pese a todo, el PSOE sí ha votado a favor de los otros dos puntos de la moción para mostrar el apoyo a todas las víctimas del terrorismo y defender su dignidad, y para defender los acuerdos entre partidos siempre que respeten el Estado de Derecho, la Constitución y condenen el terrorismo.

Piden más guardias civiles y mejoras ferroviarias

Con todo, PP y PSOE sí han llegado a acuerdos en el pleno para pedir al Ministerio del Interior que refuerce la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Huesca y al Ministerio de Transportes que mejore el servicio de tren entre Binéfar y Lérida

Además, los populares han echado abajo otras dos mociones de los socialistas que pedían retomar la mejora de la pista de acceso al pico del Águila y que la Diputación suplementara la partida de cooperación al desarrollo para compensar el recorte del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión