Siete trasbordos imposibles entre trenes y buses en Huesca "por menos de 15 minutos"

Aragón Existe exige al Ministerio de Transporte mejor coordinación de los horarios para facilitar las conexiones entre las distintas líneas.

Estación de trenes y autobuses de línea de Huesca.
Estación de trenes y autobuses de línea de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Los viajeros de siete servicios distintos de trenes y autobuses de línea con destino y salida de la estación intermodal de Huesca no pueden hacer trasbordo entre rutas de ambos transportes públicos por una diferencia de menos de 15 minutos. Así lo denuncia Aragón Existe, que reclama al Ministerio de Transportes una mejor coordinación de los horarios.

La formación asegura que esta "nula coordinación" dificulta la movilidad y vertebración del territorio de aquellas personas que no se desplazan en coches individuales, y exige la modificación de los horarios de las líneas de autobuses como Jaca-Huesca o Huesca-Lérida o de los trenes de media distancia y AVE.

Aragón existe asegura que el caso más grave se produce con la llegada del AVE Madrid-Huesca, "una línea que usan centenares de altoaragoneses para volver a casa en puentes, vacaciones y festivos para visitar a sus familiares", explica Raquel Marco, secretaria de Organización. Y es que llega a la estación a las 21.22, solo siete minutos después del último autobús de la línea Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar, que sale a las 21.15. También el autobús Huesca-Jaca efectúa su última salida a las 20.15, una hora antes de la llegada del AVE. 

Pero advierte de que esta descoordinación tren-bus no solo afecta al AVE. El autobús Jaca-Sabiñánigo-Huesca llega a las 16.15, 13 minutos después de que haya salido el tren regional Huesca-Zaragoza. Similar es el caso del bus Binéfar-Barbastro-Huesca, que llega a las 16.10 horas y a las 18.40 cuando el tren Huesca-Zaragoza sale a las 16.05 y a las 18.35, solo cinco minutos antes en ambos casos. 

También critican la mala coordinación en el sentido inverso. Así, por ejemplo, el tren Zaragoza-Huesca llega a las 16.45, cinco minutos después de que salga el autobús de la línea Huesca-Barbastro-Monzón-Binéfar. O el tren que llega también de Zaragoza a las 15.28, siete minutos después de la salida del bus Huesca-Jaca

Además de estos siete casos, Aragón Existe destaca que hay otras dos conexiones con una diferencia de solo dos minutos, "por lo que una retención de tráfico sería suficiente para perder la conexión de un medio de transporte a otro". 

“Consideramos que carece de sentido que en una década que se apuesta por la movilidad sostenible del transporte público, ya sea por carretera o por vías férreas, se esté desincentivando su uso por la incapacidad del Ministerio de Transportes de cuadrar horarios con unos pocos minutos de diferencia. En cada concesión de las líneas de autobús están fijados el número de trayectos y sus horarios, luego son modificables. No pedimos cosas que cuesten dinero y que también son necesarias como el refuerzo del ferrocarril convencional o un cercanías, simplemente que se corrijan estas dificultades para la movilidad de viajeros por la provincia de Huesca”, concluye Raquel Marco.

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