Peralta de Alcofea recibe más de 6 millones de euros de Repsol por la instalación de doce aerogeneradores

La ordenanza de prestación patrimonial de aprovechamiento de suelo no urbanizable es pionera en la provincia de Huesca, haciendo que revierta en el territorio la extensión de las renovables.

La colocación de aerogeneradores en el municipio de Peralta de Alcofea
La colocación de aerogeneradores en el municipio de Peralta de Alcofea
J. L. P.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea va a recibir 6.300.000 euros una vez cerradas las negociaciones con Repsol para instalar doce aerogeneradores en una partida del término municipal (cuatro en el monte de El Tormillo y ocho en el de Lagunarrota).

Las negociaciones con respecto a los cobros pendientes se cerraban multiplicado por cuatro los ingresos previstos inicialmente, tras el arduo trabajo de más de tres años por parte del Consistorio de regularización de impuestos y la creación de la nueva ordenanza de prestación patrimonial de aprovechamiento de suelo no urbanizable. La ordenanza es pionera en la provincia de Huesca, haciendo que revierta en el territorio la extensión de las renovables. Los parques se completarían con la instalación de otros cinco aerogeneradores en Sariñena y 2 en Berbergal. En total estos parques generarán 120 megawatios.

Repsol ya está levantando los primeros aerogeneradores de sus parques que supone una inversión de 80 millones de euros en el municipio. Por su parte, el Ayuntamiento comienza esta semana con las mesas de trabajo con los distintos grupos de las 3 poblaciones (Peralta de Alcofea, El Tormillo y Lagunarrota), para realizar un proyecto de desarrollo integral del municipio en el que se definan las acciones en las que se invertirán estos pingües ingresos.

La colocación de aerogeneradores en el municipio de Peralta de Alcofea
La colocación de aerogeneradores en el municipio de Peralta de Alcofea
J. L. P.

El proyecto de crear parques de aerogeneradores entre el sur del Somontano y Monegros fue planteado inicialmente por Forestalia, que después lo traspasó en verano de 2022 a Repsol. El cambio de titularidad de los proyectos facilitó la modificación de la ubicación de 2 aerogeneradores para alejarlos del casco urbano de Lagunarrota, inicialmente estaban a 1 km de la población y el Ayuntamiento tras negociaciones con Repsol ha logrado alejarlo a 2,2 km, mitigando las posibles afecciones en la localidad.

Las negociaciones por las compensaciones para el municipio comenzaron en septiembre de 2022. En diciembre el Ayuntamiento creó una ordenanza de aprovechamiento de suelo no urbano. En febrero de 2023 el Consistorio regularizó el impuesto de construcciones lo que ha permitido pasar de cobrar 1.500.000 euros a 2.300.000 euros y a la vez aprobaba dicha ordenanza que regula la producción y venta de energía en suelo no urbanizable. La ordenanza contempla abonar un 5% del proyecto, es decir 4 millones de euros. “La intención de la ordenanza era cobrar un 1% y el resto compensaciones sociales por parte de Repsol. Tenían prisa por comenzar la obra y decidieron pagar”, señala el alcalde Sergio Gambau.

Las últimas licencias de obras se pagaron el 7 de agosto y el 1% de la tasa ya está abonado. El resto se abonará en los próximos meses. Además, Repsol ingresará anualmente en concepto de Impuesto de Actividades Económicas aproximadamente 250.000€.

Entre los proyectos que baraja el Ayuntamiento para invertir dicho capital se encuentra la creación de comunidades energéticas para autoconsumo tanto para el Consistorio como para los vecinos y empresas, subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas para mayores de 65 años o personas con discapacidad, mejorar la Escuela Pública, cambios en los suministros de redes de abastecimiento de agua en El Tormillo y Lagunarrota, servicios a la tercera edad, promoción de viviendas… “Todo va a revertir en los vecinos”, recalca el alcalde, quien subraya “el trabajo que está generando para los trabajadores y corporación municipal sacar adelante todos estos proyectos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión