La DPH aprueba un presupuesto récord con críticas del PSOE por la "nula negociación"

El equipo de gobierno del PP destinará 40 de los 95 millones de euros a inversiones.

De izquierda a derecha, Celsa Rufas, Ricardo Oliván e Isaac Claver, antes del inicio del pleno de la Diputación de Huesca.
De izquierda a derecha, Celsa Rufas, Ricardo Oliván e Isaac Claver, antes del inicio del pleno de la Diputación de Huesca.
Verónica Lacasa

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves, en un pleno extraordinario, el presupuesto para 2024 que es el más alto de su historia al elevarse hasta los 95 millones de euros, un 5,5% más que este año. De ellos, 40 se destinarán a inversiones. El PP ha sacado adelante las cuentas gracias a su mayoría absoluta mientras que el PSOE se ha abstenido tras criticar al presidente, Isaac Claver, por su "nula negociación".

La diputada delegada de Hacienda, Celsa Rufas, ha reconocido que el aumento presupuestario viene derivado por la incorporación de fondos europeos, el 2% Cultural del Ministerio de Transportes y,  fundamentalmente, el incremento de los ingresos procedentes del Estado, aunque al mismo tiempo ha denunciado "la alta presión fiscal del Gobierno, que ha subido 52 impuestos en los últimos años".

"Es un presupuesto con más inversión, con más servicios, más seguridad, más calidad de vida, más eficacia, más transparencia, más dinamismo y más cercanía poniendo todos los recursos de la DPH al servicio del Alto Aragón", ha resumido.

Entre las principales partidas destacan los 16 millones para ayudas directas a municipios como el Plan de Obras (13,8) y el Plan Impulso (1,8); 14 millones para el servicio de bomberos (2,8 para inversiones); 6 millones de euros para mejoras de carreteras; 2 millones para la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes; 700.000 euros para la reforma de la antigua Residencia de Niños (futura sede del grado completo de Medicina); 500.000 para obras en colegios rurales; 500.000 para ayudas al mantenimiento de residencias de mayores; 600.000 para la Perrera Provincial; 400.000 para la reforma del refugio de Góriz; 300.00 para la campaña de esquí escolar; o 100.000 para un plan de relevo generacional en negocios familiares.

Celsa Rufas ha destacado también la apuesta por la promoción de la provincia destinando casi 2 millones de euros a la sociedad Tu Huesca para publicitar su historia, su cultura, su patrimonio, sus tradiciones, su paisaje, su gastronomía, sus actividades deportivas... "lo que hace que se mejoren las condiciones para mitigar el reto demográfico”, ha dicho, al tiempo que ha pedido el apoyo de los socialistas. 

El PSOE ha decidido abstenerse argumentando que aunque el 90% del presupuesto era "similar" al que aprobaron en el anterior mandato cuando los socialistas gobernaban en la DPH -reprochando a los populares que entonces votaron en contra de las cuentas-, el equipo de gobierno no ha querido negociar las 37 enmiendas que presentaron por valor de 4 millones de euros. 

"Con 30 minutos de diálogo en una mesa hoy tendrían 25 síes a los presupuestos. Pero el PP solo se puso anoche, a última hora, en contacto con nuestro portavoz para aceptar una enmienda que creemos es fundamental para nuestra provincia como es el apoyo a las residencias públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Hacienda, Fernando Sánchez, quien ha acusado al presidente de "dejar fuera a casi a la mitad de la población con su actitud".

Reunión previa al inicio del pleno de la Diputación de Huesca entre los responsables del PP y PSOE y los técnicos de la institución.
Reunión previa al inicio del pleno de la Diputación de Huesca entre los responsables del PP y PSOE y los técnicos de la institución.
Verónica Lacasa

Desde el PSOE también ha hecho hincapié en que el presupuesto había podido alcanzar este año cifras récord "gracias a las medidas del Gobierno de España y a los fondos europeos que durante tanto dijeron que no se iban a conseguir", ha reprochado Fernando Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión