Benasque negociará con el coleccionista para intentar reabrir el Museo de Arte Ingenuo

El desacuerdo con el propietario de las piezas provocó la clausura del centro, abierto hace poco más de un año.

Piezas de la colección expuestas en 2021 en la Diputación de Huesca.
Piezas de la colección expuestas en 2021 en la Diputación de Huesca.
Álvaro Calvo-Diputación de Huesca

El Ayuntamiento de Benasque no tira la toalla e intentará llegar a un acuerdo con el dueño de las piezas expuestas en el Centro de Arte Ingenuo. El museo, inaugurado en agosto de 2022 en la Borda Albar, se cerró a principios de noviembre, a instancias del coleccionista, Javier Santos Loro, debido a las desavenencias con las autoridades municipales, por el retraso en la firma del contrato de comodato (cesión gratuita temporal) y la escasa difusión de la exposición permanente. 

El pleno municipal ha aprobado una moción con el acuerdo de todos los grupos instando al nuevo equipo de gobierno, formado por el PP y el PAR, a continuar las conversaciones con Javier Santos Lloro, de cara a "llegar a un acuerdo en aras de la reapertura". 

La moción había sido planteada por el PSOE, en la oposición, y finalmente se ha hecho institucional. En ella, se reconoce el "gran valor" de la exposición "por su singularidad" y "exclusividad", la pérdida de un gran atractivo cultural para el municipio y su relevancia nacional e internacional. Y solicita a los responsables del Ayuntamiento que expliquen públicamente los hechos que han derivado en el cierre, en especial el motivo de la controversia entre Santos Lloro y el consistorio. 

Al mismo tiempo pide seguir las conversaciones e insta al Ayuntamiento a que muestre su "compromiso firme" dotándolo de un partida en los presupuestos de 2024, para poder realizar "una promoción eficaz". Será la comisión de Cultura, donde están representados todos los grupos, la encargada de llevar a cabo un control y toma de decisiones "eficaz, rápido y consensuado" con el objetivo de la reapertura.

El Centro de Arte Ingenuo de Benasque cerró un año y dos meses después de su inauguración, tras una inversión de la Diputación Provincial de Huesca de 170.000 euros para la rehabilitación del edificio municipal de la Borda Albar. La colección incluye objetos curiosos, como juguetes eróticos antiguos, ilustraciones infantiles, máscaras, cabezudos o marionetas; obras de artistas consagrados de la vanguardia española de Entreguerras de la talla de Ángeles Santos o Julián Grau Santos; cerámicas aragonesas desde la Edad Media y piezas de arte románico. 

El alcalde, Manuel Mora (PP), recibió a principios de noviembre un burofax de Santos Lloro donde le requería formalmente la clausura del espacio y anunciaba su desistimiento, ante la falta de aceptación de la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento desde la inauguración, entendiendo que esto evidenciaba el desinterés por el proyecto. Lo acusaba de tratar la colección con "desidia" y no publicitar la exposición. 

También desautorizaba al Ayuntamiento a emplear cualquier imagen y pedía retirar la pancarta de la fachada de la Borda Albar. Anunciaba su intención de llevarse las obras de espacios municipales en un plazo máximo de seis meses y le recordaba sus obligaciones en cuanto depositario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión