El río Ara se libra del hormigón en Torla

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha procedido a la retirada de la antigua estación de aforo para mejorar la continuidad fluvial. 

Situación anterior (izquierda) y actual del río Ara en Torla.
Situación anterior (izquierda) y actual del río Ara en Torla.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha retirado la antigua estación de aforo en Torla, en el río Ara y Arazas, dentro de la estrategia de la CHE y del Miteco referente a la mejora de las reservas naturales fluviales de la cuenca.

El objetivo es conservar y recuperar la continuidad fluvial del río y está contemplada en el Plan Hidrológico del Ebro 2023-2027.

Según explican desde la Confederación, las reservas naturales fluviales constituyen una figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico.

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión