Los municipios del Pirineo aragonés marcan su línea de acción y eligen nueva presidenta

La alcaldesa de Palo, Begoña Dorado, ha sido elegida por consenso en la asamblea general de Adelpa, asociación que representa a más de 100 municipios, comarcas y entidades locales de este territorio. 

Begoña Dorado, alcaldesa de Palo por el PSOE, es la nueva presidenta de Adelpa
Begoña Dorado, alcaldesa de Palo por el PSOE, es la nueva presidenta de Adelpa
Adelpa

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha renovado por unanimidad su comisión ejecutiva y la alcaldesa de Palo, Begoña Dorado (PSOE)  ha sido elegida por consenso presidenta de la misma. El acuerdo ha tenido lugar en la asamblea general que la asociación ha celebrado en la mañana de este sábado en la sede de la Comarca del Sobrarbe, en Boltaña y que ha contado con una presencia numerosa y representativa de todos los municipios pirenaicos.

Adelpa representa a más de 100 municipios, comarcas y entidades locales del Pirineo aragonés y en su foro se abordan, estudian y debaten todas aquellas cuestiones que atañen o implican la defensa este territorio. La elección de los miembros de la nueva ejecutiva se ha llevado a cabo en función de la representatividad de los partidos políticos en los municipios pirenaicos tras las elecciones municipales del 28 de mayo y del "equilibrio territorial entre todos los valles pirenaicos", señala la asociación en un comunicado.

Begoña Dorado, que sustituye a Pablo Castán, presidente de Adelpa durante 12 años, ha manifestado que asume este cargo con "la ilusión de mantener el consenso que siempre ha caracterizado a la asociación y el reto de trabajar para conseguir dar solución a las cuestiones que preocupan a las gentes del Pirineo". 

Según ha dicho, se trata de que "se legisle para atender las necesidades de las entidades pirenaicas pero que se haga escuchando nuestra voz y teniendo en cuenta nuestra opinión, porque somos los que mejor conocemos nuestros problemas y tenemos mucho que decir a la hora de abordar su solución". La nueva presidenta de Adelpa también ha querido agradecer a su predecesor el trabajo realizado en los últimos años por la defensa de los intereses de las entidades y gentes del Pirineo.

El presidente saliente ha puesto como ejemplo la colaboración que ha habido con el Instituto Aragonés del Agua, que se ha traducido en el desbloqueo de la depuración de las aguas y la puesta en marcha del nuevo Plan Pirineos de Depuración desde 2019, a través de convocatorias de subvenciones para la construcción de depuradoras para los municipios del ámbito pirenaico.

En este nuevo periodo se continuará reivindicando que los rendimientos obtenidos de la explotación directa de los aprovechamientos hidroeléctricos y de las reservas de energía de las concesiones hidroeléctricas en el Pirineo reviertan al territorio donde se generan.

Asimismo, se defenderán los intereses de los municipios que albergan proyectos fotovoltaicos, eólicos y de líneas de transporte eléctrico, y el impulso a la autonomía local a la hora de decidir el modelo de desarrollo de cada municipio. La asociación demandará medidas de protección de la ganadería extensiva de montaña como "elemento fundamental para la sostenibilidad social y ambiental del Pirineo". Además, solicitará iniciativas que den solución al problema de la vivienda en los pequeños pueblos pirenaicos y poder así atraer a nuevos pobladores, entre otros objetivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión