Asapme crea dos nuevos recursos para salud mental en Fraga y Monzón

La entidad oscense ha preparado exposiciones y una jornada de debate en torno al Día Mundial de la Salud Mental.

Centro de salud de Fraga.
Centro de salud de Fraga, donde se ubica uno de los nuevos recursos de salud mental de la provincia de Huesca.
Patricia Puértolas

La Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asampe Huesca) sigue impulsando iniciativas para dar visibilidad a esta problemática coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial, que se celebra 10 de octubre y que este año lleva como lema 'Salud Mental, Salud Mundial: un Derecho Universal'.

Uno de los objetivos de la entidad creada en 1994 es la intervención en el entorno rural. Desde el comienzo han atendido y recogido las demandas de familias, pacientes y profesionales de salud mental de Huesca y provincia y se han traslado a los diferentes foros, entre ellos, el Consejo Asesor de Salud Mental del Gobierno de Aragón. Ello ha permitido ampliar la oferta de recursos de recuperación y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Y dentro de este trabajo, acaban de anunciar la creación de dos nuevos recursos de recuperación en salud mental en el Sector Barbastro y gestionados por Asapme: el Centro de Día en Fraga y un piso supervisado en Monzón.

Tras su experiencia con el Centro de Día de Monzón, pionero en la atención en el medio rural, el de Fraga será el único recurso de estas características en la zona del Bajo Cinca. La actividad se desarrolla en el Centro de Salud de la capital fragatina, en el área de Salud Mental, y es un dispositivo de gran alcance "potenciando la intervención en el entorno rural y evitando el desarraigo de las personas atendidas", destacan.

Mientras, el piso supervisado en Monzón es un recurso alternativo de alojamiento, con una supervisión flexible y ajustada a las diferentes necesidades de cada paciente, favoreciendo la permanencia en el entorno más próximo de su ámbito comunitario.

Por otra parte, Asapme ha preparado un amplio programa de actos enmarcados en torno al Día Mundial de Salud Mental. Entre ellos las exposiciones 'Lokomic' en Huescomic (hasta el 2 de octubre Centro Cultural Manuel Benito Moliner), una 'Retrospectiva artítica' (del 29 de septiembre al 29 de octubre en el Hospital Universitario San Jorge) y el 'Taller de pintura 2023' (del 6 de octubre al 6 de noviembre en La Catalítica). 

Además, el día 9 de octubre se celebrará la jornada 'Salud Mental, Salud Mundial: un Derecho Universal', a las 17.30 en el Salón Azul del Circulo Oscense de Huesca. Y también instalarán mesas informativas en el Centro de Salud de Fraga (9 de octubre), el Centro de Salud Monzón (10 de octubre) y el Hospital Universitario San Jorge de Huesca (10 de octubre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión