Huesca
Suscríbete

Jornadas humanísticas en El Grado: dejar el móvil un mes cambiaría la vida de los jóvenes

Esta es una de las rebeldes propuestas que Francisco Güell realizó ayer en su intervención a los asistentes en el encuentro que estos días tiene lugar en la población del Somontano.

Francisco Güell explica los contratiempos que supone la tecnología a los jóvenes hoy en día.
Francisco Güell explica los contratiempos que supone la tecnología en los jóvenes hoy en día.
Juan José Vergara Olarte

Amistad y redes era una de las sesiones más esperadas en la 31 edición de las Jornadas Humanísticas, con lugar en El Grado y Francisco Güell no defraudó, un profesor universitario, biólogo, filósofo y especialista en neurociencia que defendió que "los jóvenes siempre quieren estar al día, darse a conocer y estar pendiente de su imagen en redes sociales", lo que "los convierte en meros consumidores adictos a la tecnología".

"Compartimos mucho material genético con otras especies, pero somos algo más que genética. En el año 2000 se descubrió la epigenética, la regulación de los genes", explica el profesor, entre otras cosas. “Los móviles y cierta tecnología están diseñados para captar nuestra atención, nuestro interés, nuestra adicción. Y esto os afecta especialmente a los jóvenes", asegura.

Güell mostró su preocupación por la amistad, una capacidad que tenemos para adquirir compromisos personales que no se pueden desarrollar a través de las redes sociales, manifestando que "la familia y el colegio son insuficientes para alcanzar la madurez; hace falta la amistad. Con las nuevas tecnologías, en las cosas más básicas, se rompe bastante la capacidad de compromiso con los demás”.

"Todos los males de la sociedad tienen una gran proyección en y por las redes sociales”, declara el biólogo y especialista en neurociencia. Su propuesta a los jóvenes es un reto difícil: dejar el móvil en el cajón durante un mes e insiste en que "el mal uso de la tecnología nos roba la vida. Uno no se lleva puesta la play station todo el día y la usa cuando tiene un minuto libre; el móvil, sí”. “La amistad es optar por el otro y estar pendiente del móvil, lo impide”.

El diálogo de Francisco Güell con los asistentes se alargó después de su intervención debido al interés que suscitaron sus palabras y las ganas de comentar sus propuestas. Este tipo de conversaciones con profesionales que hacen pensar es lo que más interesa a los jóvenes que asisten a esta edición número 31 de las Jornadas Humanísticas de El Grado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión