CHA pide conciertos "de más relumbrón" para San Lorenzo y cubrir el escenario de López Allué

La formación pide dar más voz a las peñas en la elaboración del programa y plantea mejorar el espacio de los chiringuitos incorporando artesanía aragonesa.

La plaza de López Allué ha sido escenario de la gran Fiesta del Comercio, a la que no han faltado los Danzantes de Huesca, con el homenaje a Lorenzo Otín.
La plaza de López Allué, escenario de la gran Fiesta del Comercio.
Javier Navarro

CHA ha realizado un análisis de las recién finalizadas fiestas de San Lorenzo y ante todo ha querido felicitar a los oscenses por llenar "de forma abrumadora" las calles. Además, ha planteado algunas propuestas como cubrir el escenario de la plaza de López Allué para proteger del sol a los Danzantes y a la Banda de Música y, de paso, evitar la suspensión de las orquestas en caso de tormenta, como ocurrió este año. 

Su portavoz, Sonia Alastruey, también considera “imprescindible adecuar el programa, los horarios y los espacios a las cada vez más frecuentes temperaturas elevadísimas", con el fin de hacer "más soportable la participación en los diferentes actos". En este sentido, critica que "porque los hinchables en algunos barrios o las actuaciones de la Banda de Música junto a los Danzantes a pleno sol no deben repetirse".

Por otro lado, destaca que "las peñas recreativas siguen demostrando ser una pieza clave en las fiestas", por lo que "debe tenerse en cuenta desde el concejo para establecer un diálogo continuo y dar respuesta a necesidades perentorias, como ofrecer un programa de ocio, dirigido al público adolescente y joven". También sugiere darles voz para oferta un programa de conciertos "con más tirón" en la plaza de Navarra, como ocurrió el día 14 con la Ronda de Boltaña.

Asimismo, desde CHA recomiendan a la alcaldesa "huir de la autocomplacencia" impulsando la participación en el diseño del cartel de fiestas, huyendo del “corta pega” y apostando por "unos conciertos de más relumbrón, acordes a las fiestas de la segunda ciudad de Aragón y capital del Alto Aragón".

La coordinadora de CHA también reconoce que es "necesario impulsar el espacio de los chiringuitos", ya que es "evidente que falta variedad para hacerlo más atractivo". Así pues, consideran que "debe complementarse con un espacio que refleje con amplitud la artesanía aragonesa para poner en valor el trabajo de los artesanos del país".

Para concluir, agradecen el "ingente esfuerzo" de todos los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que han permitido que estas fiestas tan esperadas fueran realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión