El Mitma firma un acuerdo para financiar la rehabilitación de 71 viviendas en Huesca

El Ministerio aportará, con cargo a los fondos europeos un millón de euros de los 1,9  que supone la intervención en edificios y entornos urbanos del barrio de San Lorenzo. 

Mapa con la delimitación de las calles donde se llevaría a cabo la restauración de viviendas por fases.
Mapa con la delimitación de las calles donde se llevaría a cabo la restauración de viviendas por fases.
Heraldo.es

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para la rehabilitación de 71 viviendas de propietarios particulares en el entorno  del barrio de San Lorenzo. Del total presupuestado para estas actuaciones, 1,9 millones de euros, el Mitma aportará un millón, con cargo a los fondos Next Generation EU y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las viviendas que se beneficiará de estas ayudas están en calles como Baltasar Gracián, Zaragoza, Alcoraz, Manuel Bescós, San José de Calasanz o Santa Clara, entre otras. Se trata de edificios con más de 50 años de antigüedad, pero estas subvenciones también contemplan actuaciones como la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y mejorar la movilidad.

El Gobierno de Aragón concederá directamente estas ayudas al Ayuntamiento de Huesca, cuyo proyecto se presentó en la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en enero de 2022. Para las actuaciones de rehabilitación en los edificios, la administración local prevé un procedimiento de concurrencia competitiva simplificada. En relación con los servicios de la oficina de rehabilitación, el Consistorio gestionará con sus propios medios este proceso. 

Además, se contemplan obras de regeneración urbana, como la eliminación de barreras arquitectónicas o el cambio de pavimentos y redes e instalaciones de suministros, que tiene que ser asumidas por la corporación municipal. El proyecto, que cuenta con tres fases y se prolongará hasta 2026, planteó en origen tres etapas, con una previsión de actuación que llegaría a unas 12.790 viviendas de toda la ciudad (900 en el primer periodo) y a cerca de 28.000 habitantes. 

Este acuerdo está incluido en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas y edificios residenciales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión