Patrimonio examina restos óseos antiguos hallados en sendas obras de Jaca y Huesca

Unos fueron localizados en el entorno de la plaza Biscós de la capital jaquesa y otros en la zona donde se está construyendo el búnker del Hospital San Jorge.

Imagen de archivo de unos restos humanos hallados durante unas obras.
Imagen de archivo de unos restos humanos hallados durante unas obras.
Guardia Civil

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón están analizando los restos óseos antiguos hallados en las últimas semanas en sendas obras de construcción en Jaca y en Huesca para tratar de datar su origen exacto.

En el caso de la capital jaquesa, el subsuelo sigue sacando a la luz vestigios de un antiguo cementerio medieval (siglos XI-XVI) ubicado en la plaza Biscós. Cuando hace unos 20 años se remodeló la plaza y se construyó el aparcamiento subterráneo, las excavaciones ya descubrieron restos óseos que se estudiaron y catalogaron, al igual que ocurrió posteriormente con otras dos obras que se realizaron en esta zona.

En una tercera más reciente localizada en uno de los extremos de la plaza, que comenzó a finales del año pasado, también aparecieron restos humanos que pertenecían al cementerio medieval. Como en las ocasiones anteriores, se estudiaron, catalogaron y se informó a Patrimonio del hallazgo.

Luego se constató que los huesos, al parecer de varias personas, no tienen especial relevancia y hasta este miércoles, estaban custodiados por el arqueólogo que realizó los estudios. Los restos fueron recogidos por los trabajadores del servicio municipal de Jardines para que en los próximos días se depositen en un osario público del cementerio municipal de Jaca. Esto ocurrirá una vez que el Ayuntamiento reciba el pertinente informe de Patrimonio, que reafirme la idea inicial de que los restos no tienen la importancia suficiente y que esperen que llegue en breve.

Mientras, en Huesca, fuentes de la Policía Nacional confirmaron este miércoles que hace unas tres semanas aparecieron unos restos óseos durante las obras del búnker que se está construyendo en el Hospital Universitario San Jorge para la futura instalación del primer acelerador lineal de la provincia.

Los agentes de la Policía Científica realizaron una inspección ocular y dieron cuenta del hallazgo a los servicios forenses y a la autoridad judicial. En principio, se ha descartado que tengan alguna relevancia penal y también que pertenezcan a la Guerra Civil ya que todo apunta a que tienen más de 100 años de antigüedad. Por ello, se ha derivado el asunto a los expertos de la Dirección General de Patrimonio de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión