Vecinos de Huesca vuelven a pedir el traslado de la subestación tras la explosión causada por un gato

La asociación vecinal de María Auxiliadora considera que este incidente que dejó sin luz a casi 8.000 clientes de Huesca y de varios pueblos es la prueba de que es una instalación obsoleta y peligrosa. 

Imagen de un pequeño incendio en el interior de la subestación de Doctor Artero de Huesca.
Imagen de un pequeño incendio en el interior de la subestación de Doctor Artero de Huesca.
Heraldo

La explosión derivada de un cortocircuito causado un gato que llegó a dejar el viernes por la noche sin luz a cerca de 8.000 clientes de la ciudad de Huesca y de varios pueblos del entorno (Casbas, Igriés, Loporzano, Monflorite-Lascasas, Nueno, Quincena, Siétamo y Tierz), según informó Endesa, ha reavivado la histórica reivindicación de los vecinos del barrio de María Auxiliadora de trasladar la subestación de la avenida Doctor Artero por su cercanía con las viviendas. 

Según explicaron los vecinos, alrededor de las 21.30 oyeron una leve explosión en el interior de la subestación que provocó unas chispas y un fogonazo y a continuación se declaró un fuego de pequeñas dimensiones en una zona de huertas cercana al puente de Pedro Lafuente. Al lugar se desplazaron los bomberos y la Policía Local. 

El presidente de la asociación vecinal, Javier Moreno, ha asegurado este sábado haber recibido multitud de llamadas informando de cortes de luz, ruidos, fogonazos y explosiones ocurridos en esta subestación Huesca Norte y su entorno. "Consideramos que este tipo de incidentes son debido fundamentalmente a que son infraestructuras obsoletas, tanto que un gato puede dejar sin luz a más de 8.000 viviendas, en el mejor de los casos, sin lamentar víctimas", critica. 

Desde la asociación subrayan que actualmente este tipo de instalaciones se hacen ya en edificios cerrados y protegidos, y recuerdan que hace unos años se produjo un incidente similar que también alarmó a la Policía Local y a los vecinos del barrio. A raíz de ello, aseguran, la empresa tapó las tapias "para evitar que los viandantes pudieran ver el interior". 

Irónico bando de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora de Huesca para pedir el traslado de la subestación.
Irónico bando de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora de Huesca para pedir el traslado de la subestación.
A. V. M. A.

Moreno denuncia que "parece que estén esperando el oportunismo para que la presión ciudadana preocupada sea el motor para que la administración pública ponga el dinero necesario". En este sentido, recalcan que la empresa es "la única responsable" de la actualización y modernización de sus instalaciones. "La sociedad lo merece y lo paga", añaden. 

Por ello, la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora apela a la responsabilidad social corporativa de la compañía eléctrica y a que las administraciones pertinentes faciliten el traslado.

Asimismo, advierten de que tras lo ocurrido el viernes, están preocupados "porque el peligro no está acotado solo al recinto de la subestación como se ha podido comprobar ya que uno de los puntos donde se inició el incendio corresponde a una zona muy transitada para dirigirse al CDAN, el camino de Marcelo y la zona de huertas. Casualmente este sábado se celebra la XV edición del Garrampa Festival dentro de las fiestas del barrio, que nació por esta misma reivindicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión