vivienda

Crear vivienda asequible, el principal eje de futuro del PSOE en la provincia de Huesca

El secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, ha remarcado que la falta de vivienda "es una de las principales preocupaciones para los vecinos de nuestros municipios, impide su crecimiento y frena la llegada de nuevos habitantes".

Calle Mayor de Jaca en una imagen de archivo.
Calle Mayor de Jaca en una imagen de archivo.
L. Z.

El secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, ha remarcado hoy, en la Conferencia Municipalista que los socialistas han celebrado en Valencia, que la falta de vivienda "es una de las principales preocupaciones para los vecinos de nuestros municipios, impide su crecimiento y frena la llegada de nuevos habitantes".

La delegación de la Federación Altoaragonesa del PSOE ha participado en la clausura de esta cita, donde han asegurado que la creación de vivienda asequible será el eje principal de las políticas para los próximos años en la provincia de Huesca.

En este encuentro de ámbito nacional, se ha definido el modelo de ciudad que defiende la formación: con las personas como centro de todas las iniciativas y políticas; municipios solidarios, inclusivos, sostenibles, con unos servicios públicos de calidad y viviendas asequibles, han apuntado desde el PSOE Alto Aragón.

En su opinión, la ley de Vivienda "permitirá incrementar el parque público de viviendas a bajo coste, algo que inició esta legislatura la Diputación Provincial de Huesca con la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Vivienda, que ha dado muy buenos resultados hasta el momento".

En este sentido, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros movilizará hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, "50.000 viviendas para los jóvenes y las familias de nuestro país", ha apuntado Sabés.

Unifamiliares en la provincia de Huesca

La demanda de unifamiliares se disparó con la pandemia en toda España, sobre todo a raíz de los confinamientos. Y aunque ahora se ha relajado ligeramente, sigue habiendo mucho interés por este tipo de vivienda, lo que ha llevado a los pueblos del entorno más cercano de Huesca -situados en un radio de entre 5 y 10 km- a impulsar planes urbanísticos con este modelo de urbanizaciones.

En los últimos 20 años, la población total de estas seis localidades se ha duplicado pasando de 1.200 a superar los 2.500 habitantes. Los incremento más significativo han sido los de Tierz (de 174 a 822 vecinos censados, según las últimas cifras oficiales del INE), Quicena (de 146 a 295), Monflorite (de 207 a 442), Chimillas (de 246 a 402) y Banastás (de 215 a 333). Mientras, Alerre se ha mantenido en 215.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión