Binéfar recibe a más de 1.000 personas en el XLIV Encuentro de Comunidades Aragonesas

Esta es la segunda ocasión que la reunión de las casas y centros aragoneses en el exterior recala en la localidad. Los participantes  proceden de 33 centros aragoneses de toda España y de Toulouse.

José Antonio Lázaro, Alfonso Adán, Cosme García y José Aguayos en el Ayuntamiento de Binéfar.
José Antonio Lázaro, Alfonso Adán, Cosme García y José Aguayos en el Ayuntamiento de Binéfar.
Ayto. binefar

Distintos escenarios de Binéfar, como el Recinto Ferial, la plaza de España, la parroquial de San Pedro Apóstol o el Centro Cultural, acogerán del viernes 14 al domingo 16 de abril el grueso de los actos programados para la celebración del XLIV Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior –conocidas como Casas y Centros aragoneses-, lo que supone recibir en la localidad a casi mil personas, procedentes de 33 centros de buena parte de España y de la ciudad francesa de Toulouse, de los 44 existentes, además de 25 grupos folclóricos.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha recibido este martes al presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, José Antonio Lázaro, en la Casa Consistorial para firmar el convenio por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo del programa -con más de 14 actividades en tres jornadas, la mayoría de ellas públicas-. 

Adán ha agradecido a la Federación que haya pensado de nuevo en Binéfar para este encuentro: "El dinamismo y el folclore se vivirán a flor de piel por los binefarenses durante estas jornadas, de las que espero una gran convivencia con las casas que nos visitan". El alcalde ha destacado la buena coordinación y trabajo desarrollado con la Federación en la organización del evento, "así como a los patrocinadores del mismo, al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca, cuyo apoyo es muy importante en estos casos”.

De las 14 actividades programadas, el vicepresidente de la Federación, Cosme García, también presente en el acto, ha señalado por su relevancia el acto académico que tendrá lugar en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar el sábado 15 de abril, a las 18.00, en el que se nombrarán Aragoneses de Mérito a Juan José Omella, cardenal y actual arzobispo de Barcelona, así como presidente de la Conferencia Episcopal Española, en lo social; a Severino Pallaruelo, escritor, geógrafo, historiador y etnólogo, en letras; y a Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en ciencias.

El programa de actividades comenzará el viernes 14 de abril, a las 19.30, en el salón de actos de la Casa Consistorial, con la conferencia 'Leyendas y mitología aragonesas', a cargo de José A. Adell, al que acompañarán miembros de la Escuela Municipal de Música de Binéfar con sus instrumentos. 

La llegada de las Comunidades Aragonesas en el Exterior será a partir de las 12.00 del sábado 15 de abril y serán recibidos en el Recinto Ferial por los voluntarios de las diez entidades locales que colaboran con este encuentro. A partir de ahí se despliega un programa cultural y social, en el que el folclore tendrá una importancia vital ya que participan 25 grupos folclóricos, 17 el sábado y 8 del domingo, tal como ha explicado José Antonio Lázaro.

La tarde del sábado habrá mercado agroalimentario en la plaza de España, juegos tradicionales, recepción oficial, muestra de bombos y tambores, descubrimiento de placas conmemorativas, acto académico, festival folclórico, ronda y verbena para finalizar la jornada. 

"Es la actividad más deseada por los integrantes de las casas aragonesas, ya que vuelven a su tierra"

El domingo comenzará con la concentración en la plaza de España, por la mañana, para dirigirse al templo parroquial donde habrá ofrenda de flores y frutos, paralelamente, se invitará a un torneo de deportes tradicionales aragoneses, muestra folclórica y comida de hermandad con la que se clausurará el encuentro de este año.

Tanto José Antonio Lázaro como Cosme García han coincidido en que el encuentro anual "es la actividad más deseada por los integrantes de las casas aragonesas, ya que vuelven a su tierra", aunque, por otro lado, "todas estas entidades se hallan muy arraigadas e integradas en la vida sociocultural de los lugares donde se ubican", principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión