Los pastores reciben el Félix de Azara y piden ayudas para mantener la ganadería extensiva

La Diputación Provincial de Huesca ha entregado el galardón y los premios que reconocen la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y los proyectos en el medio rural 

El Galardón Félix de Azara, que otorga la Diputación Provincial de Huesca, ha cumplido 25 años. La gala de entrega de premios de esta edición se ha celebrado este viernes en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de la capital oscense con un acto entrañable en el que los galardonados desde que este reconocimiento inició su andadura han salido al escenario y recibido el aplauso de los cientos de personas que han llenado la sala.

El Galardón y Premios Félix de Azara en las distintas categorías reconocen la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural por parte de personas concretas, colectivos, empresas e instituciones.  

Este año, el galardón ha sido para los pastores y pastoras de la provincia. Enrique Fantova, director técnico de la Asociación Pastores, ha recogido el premio en nombre de todos los profesionales del sector. "Representar a todos ellos es un honor", ha manifestado. Asimismo, ha destacado que la labor que desempeñan es "imprescindible en el medio rural" porque "estamos fijando población, mantenemos el medio y cuidamos el territorio". 

No obstante, Fantova ha indicado que cada vez son menos, que la profesión está "perdiendo efectivos" y que necesitan la puesta en marcha de políticas reales para asegurar que las ganaderías se mantengan en la provincia, por el papel tan fundamental que desarrollan". La entrega del galardón reconoce su trabajo para preservar el territorio y mantener la biodiversidad del mismo, "generando una economía sostenible y produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional". 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha resaltado el reconocimiento conjunto a todos aquellos que en estos 25 años han recibido el Félix de Azara y a la labor de los pastores. "Creo que era un deber de esta  provincia el distinguir el trabajo que están realizando, sobre todo en unos momentos en los que tenemos un gran debate sobre cómo se gestiona lo forestal", ha apuntado. "Cada día hay menos y necesitamos apoyo para ese sector, que mantiene el territorio, el ecosistema, la sostenibilidad y los pueblos y la actividad económica", ha apostillado. 

Gala de XXV Galardón Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca.
Gala de XXV Galardón Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca.
Javier Navarro

Los premios en sus distintas categorías han sido para David García Malo (Fotografía); el IES Castejón de Sos (Escolar); Javier Castillo, Serena Gabriela, Bruno Fortea y Joan Sánchez (Medios de Comunicación); Carnísima S.L.U. Aínsa (Empresas), e Ibercaja (Entidades sin ánimo de lucro). Los Premios Ayudas a la Edición han sido para Editorial Prames y Carlos Tarazona y los de Becas de Investigación, para la Escuela Politécnica Superior de Huesca y Miguel Bartolomé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión