Muere un trabajador en el matadero Litera Meat de Binéfar

El empleado, de origen africano, ha caído desplomado y todo apunta a un paro cardíaco. 

Instalaciones de Litera Meat en Binéfar.
Instalaciones de Litera Meat en Binéfar.
Heraldo

Un trabajador ha fallecido este miércoles en el matadero que la empresa Litera Meat tiene en Binéfar, la planta cárnica más grande de Aragón. El empleado, de origen africano, como la mayor parte de la plantilla, se ha desplomado cuando se encontraba en su puesto, por lo que todo apunta a un paro cardíaco.

El suceso ha tenido lugar sobre las 15.40 y es el tercer accidente mortal ocurrido en estas instalaciones desde que se pusieron en marcha en 2019. Según ha aclarado José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, aunque se trate de una muerte natural por una parada cardíaca, al ser en el lugar y el horario de trabajo, tiene la consideración de un accidente laboral. Las autoridades competentes abrirán una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo. 

La plantilla de Litera Meat, donde trabajan 1.600 personas, vivió recientemente un conflicto laboral con la convocatoria de una huelga para el 5 de diciembre. Según el comité de empresa, representado mayoritariamente por CC. OO., la movilizacione se debía a las "continuas irregularidades" por parte de la dirección del grupo Pini en las horas extraordinarias. Reivindicaban la eliminación de la bolsa de horas; el cumplimiento del calendario laboral y de la legislación sobre la voluntariedad de las horas extraordinarias o computar los 30 minutos de pausa diarios como tiempo efectivo de trabajo.

Finalmente un acuerdo in extremis en el SAMA permitió desconvocar la huelga. Tras una dura negociación, se logró, entre otros puntos, eliminar de la bolsa las horas negativas de 2022 y el abono de las horas extraordinarias hasta 2028.

Litera Meat, filial del grupo italiano Pini, ha experimentado un crecimiento imparable desde su implantación en la comarca de la Litera hace tres años. Además del de Binéfar, tiene un matadero de cerdas madres en San Esteban, donde también proyecta una fábrica de alimentos procesados en la que producirá pizzas frescas y congeladas, comida precocinada y hamburguesas. La inversión será de 80 millones de euros, con la previsión de crear 150 empleos. Además, en sus planes está construir un secadero de jamones en Albelda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión