La esperada travesía de Barbastro estará concluida a finales de febrero

La inversión de más de 766.000 euros contempla la rehabilitación del puente de Santa Fe.

Bizén Fuster con el alcalde y presidente de la Comarca, concejales y responsables de la obra.
Bizén Fuster con el alcalde y presidente de la Comarca, concejales y responsables de la obra.
H. A.

Los trabajos en la travesía de Barbastro, la carretera a Salas, travesía A-1232, que comenzaron el pasado octubre, avanzan a buen ritmo y esta importante obra podría estar finalizada en febrero. Son las previsiones que baraja el director de la obra, Luis Carazo, que este miércoles ha explicado los pormenores de la misma en una visita in situ con el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. También les han acompañado los concejales de Urbanismo, Lorenzo Borruel, y el presidente y la vicepresidenta de la Comarca, Daniel Gracia y María Morera, ambos también concejales del Conistorio barbastrense, así como los responsables de la empresa adjudicataria COPHA.

La actuación, que ya estaba prevista en 2019 pero quedó suspendida por la aparición de unos valiosos restos arqueológicos -que han quedado soterrados- tiene un importe de 766.625,07 euros, sufragados aproximadamente en un 60% por el Gobierno de Aragón y el 40% por parte del Ayuntamiento. De esa cantidad del presupuesto, el 25% va destinado a la construcción del puente de hierro o de Santa Fe, levantado en 1900 y que no fue volado durante la Guerra Civil, siendo un referente de patrimonio hidráulico en la ciudad de Vero, ya que el ingeniero era un discípulo del francés Eiffel.

El proyecto se divide en dos actuaciones: desde la calle Virgen del Pueyo a la rotonda de Cregenzán y la remodelación del puente de Santa Fe. La primera contempla la urbanización del tramo urbano dando mayor seguridad vial, colocando una acera para peatones, colector de aguas fluviales y sumideros, así como 24 puntos para que el Ayuntamiento instales farolas. El proyecto original tuvo que ser modificado tras la aparición en 2019 de los restos primigenios de la ciudad. Por orden de Patrimonio se tuvo que preservar este yacimiento, soterrándolo y construyendo consistentes muros que también evitan el habitual desprendimiento de rocas por la lluvia. La modificación del trazado para preservar el yacimiento supuso expropiar terrenos del Silo, propiedad del FEGA.

Con respecto al puente de hierro con esta actuación se salda una vieja reivindicación y además la ciudad gana una zona de esparcimiento ya que ese trazado será de uso peatonal, ciclable y sólo podrán transitar vehículos en caso de emergencia. Se está actuando en el firme, se va a recuperar una celosía dañada y se dotará al puente con una capa de pigmentación. En este sentido el alcalde destacaba que la ciudad recupera “una estructura de más de 120 años que creará un circuito de paseo circular para la ciudadanía al unir esta zona con las Huertas”. Torres también valoraba la “colaboración” con el departamento de Carreteras y se mostraba satisfecho porque “en tres meses pueda estar lista”.

La obra más complicada del Departamento

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, calificó el acondicionamiento de la carretera a Salas como la “obra que nos ha supuesto el calvario administrativo más complicado en los últimos diez años”. Cabe recordar que ya hace dos mandatos, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento conveniaron la ejecución del acondicionamiento de tres travesías que atraviesan la ciudad del Vero. Ésta era la última en ejecutarse. Y cuando se iniciaron los trabajos en 2019 hubo que rescindir el contrato por la aparición de unos restos arqueológicos, mayores de los esperados. Hubo que redactar un nuevo proyecto, sellar los restos con una inversión de más de 400.000 euros. Hubo que redactar un nuevo proyecto y cuando ya estaba licitada, la convocatoria quedo desierta, por el encarecimiento de los precios debido a la guerra de Ucrania. “Con la adenda última que firmaremos en los próximos días ya habremos firmado 5 convenios entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón por esta carretera y todos ellos justificados por las modificaciones y por las alzas de los precios. En el nuevo proyecto incluimos la reforma de puente y por fin vemos el final del túnel y espero que a final de febrero la actuación esté terminada. Ha sido un verdadero reto en este mandato, casi concedido, y hay que agradecer la buena sintonía que hemos tenido con el Ayuntamiento, a los técnicos del Departamento y a la empresa adjudicataria”, señaló Bizén Fuster.

Otras actuaciones en la Comarca

El Departamento de Carreteras trabaja en la comarca en otros tramos con la ampliación de la carretera entre Berbegal y Peralta de Alcofea, uno de los puntos negros del Somontano. En esta actuación, que se encuentra muy avanzada. En estos momentos se está ultimando los trabajos en la rotonda de conexión de Berbegal y Lagunarrota, se están realizando trabajos previos para ensanchar la entrada de Peralta de Alcofea y quedará la intervención en el tramo que conecta ambos municipios.

Y para 2023 está prevista la mejora de la conexión desde la autovía A-22 a Abiego, suprimiendo un sinuoso y estrecho trazado. En el próximo presupuesto autonómico se incluye la redacción de la primera fase e este proyecto, a la que seguirán dos fases más de Abiego a Adahuesca y la tercera desde Adahuesca, Radiquero y Alquézar. La previsión es iniciar las obras en 2024.

Además también el año que viene se redactarán los proyectos de la travesía de Estadilla y de Fonz.

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