Un camión daña el puente modernista de las Miguelas de Huesca recién rehabilitado

CHA pide que se reparen los desperfectos y que se tomen medidas de seguridad para evitar que se repitan. Además, propone estudiar su peatonalización.

Desperfectos en el puente de Las Miguelas de Huesca.
Desperfectos en el puente de Las Miguelas de Huesca.
CHA Huesca

Un camión de gran altura ha provocado daños en dos de las vigas superiores del puente modernista de las Miguelas de Huesca, un icono de la ingeniería en España que fue rehabilitado recientemente por el Ayuntamiento con una inversión de más de 140.000 euros. CHA pide reparar los desperfectos y tomar medidas como un control de galibo para evitar que se repitan, además de estudiar su posible peatonalización.

Para Sonia Alastruey, candidata a la Alcaldía, “es necesario dignificar este puente y su entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, y eso debería de pasar, por un lado, por retirar las vallas de publicidad próximas que se encuentran dentro del entorno de protección, ya que no se puede obstaculizar la visión del puente ni alterar su entorno". 

Desde CHA consideran que el puente absorbe actualmente un tráfico mucho más elevado que para el que fue concebido y creen por ello que su peatonalización permitiría eliminar las pasarelas de hormigón existentes a ambos lados y que no dejan contemplar en su integridad este Bien de Interés Cultural "con lo que conseguiríamos recuperar todo su esplendor”, señalan.

Alastruey afirma que durante los cuatro meses que estuvo el puente cerrado por obras de restauración "se demostró que no es imprescindible para la movilidad de esta zona de la ciudad por lo que vale la pena realizar un estudio en profundidad".

Se construyó en el año 1912 y fue el primer viaducto de hormigón armado triarticulado de toda España. Está situado en el casco urbano de la ciudad, en concreto sobre el río Isuela y en la salida de Huesca hacia la carretera de Sabiñánigo.  La rehabilitación contó con apoyo económico estatal a través del 1,5% Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión