Huesca
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Adiós a las tasas por los anuncios en el Boletín Oficial de Huesca

El año pasado se publicaron 1.338 anuncios, la mayoría de los ayuntamientos, por los que pagaron a la Diputación 100.000 euros. El 99,9% de las inserciones son obligatorias.

Imagen del pleno de la Diputación de Huesca celebrado este jueves.
Imagen del pleno de la Diputación de Huesca.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha anunciado este jueves que suprimirá la tasa de publicación de anuncios en el Boletín de la Provincia, una medida que sobre todo beneficiará a los ayuntamientos. Esto es posible gracias a la disminución del coste del servicio, ya que el BOPH dejó de publicarse en papel. Fue a partir de abril del 2008 cuando pasó a editarse solo en formato digital. 

Ayuntamientos, Comarcas, Mancomunidades, Entidades Locales Menores y otras administraciones públicas, así como asociaciones y personas físicas, publicaron el año pasado 1.338 anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. El 65’7% del total, 879, fueron realizados por consistorios, en su mayoría pequeños, que fueron los que más utilizaron este servicio y que supuso a los municipios, en total, más de 100.000 euros por el pago de la tasa asociada a la publicación de información en el BOPH.

Como ha recordado la Diputación, se trata de un tributo de imposición no obligatoria cuya supresión se abordará en el próximo pleno de la Diputación, donde el equipo de gobierno socialista tiene mayoría absoluta, "y que, según reflejan los datos anteriores, beneficiará principalmente a los ayuntamientos".

Además de hacerse cargo del coste de la publicación de los anuncios de las entidades locales, la institución asumirá también la tasa que hasta ahora pagaban personas físicas y asociaciones, cooperativas, comunidades de regantes…

La supresión de esta carga tributaria acabará con un pago que las entidades locales deben afrontar de manera obligatoria, pues el 99’9% de los anuncios que se publicaron el año pasado fueron relativos a asuntos cuya inserción es obligatoria, tal y como está regulado por ley. Solo el 0’01% de las publicaciones hechas el año pasado correspondieron a asuntos de inserción no obligatoria.

Hace cuatro años, el diputado de Cambiar Luis Arduña ya criticó que el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, pese a editarse solo en soporte digital, siguiera manteniendo las mismas tasas. Recaudaba 129.000 euros, cuando su coste no superaba los 100.000, lo que suponía a su juicio una ilegalidad, ya que la Ley de Haciendas Locales solo permite recuperar el gasto, sin fines recaudatorios. 

En concreto, el artículo 24.2 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales señala que "el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate (...)".

Entonces, un anuncio ordinario presentado mediante procedimiento electrónico costaba 1,30 euros por línea y 70 euros por página adjunta. Si era urgente, el precio subía a 2,60 y 140 euros, respectivamente.

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