La Diputación de Huesca repara 34 accesos a núcleos rurales dañados por Filomena

La obra que ha requerido de una inversión mayor ha sido el acceso a Nocito por el puerto de Manzanera. La inversión total supera los 8 millones de euros, la mitad subvencionados por el Ministerio de Política Territorial. 

Carretera de Nocito, donde se ha realizado la mayor inversión.
Carretera de Nocito, donde se ha realizado la mayor inversión.
Javier Blasco/Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 8 millones de euros en reparar las afecciones que Filomena causó en carreteras del Alto Aragón. En total ha desarrollado 34 actuaciones con cuantías que van desde los 1,2 millones hasta los 50.000 euros. Recientemente el Ministerio de Política Territorial confirmó que la institución percibirá más de 4,1 millones de euros de la línea de subvenciones que abrió para paliar los daños causados por este fenómeno meteorológico ocurrido a principios del año 2021.

La fuerte borrasca causó desperfectos en cientos de kilómetros de vías de titularidad municipal y provincial. Hubo alteraciones en el firme, caídas de muro, deslizamientos… "complicaciones que en muchos casos se dieron inmediatamente después del paso de Filomena pero que, en otros, se han ido dando con el paso del tiempo", precisa la Diputación. Para reparar estas afecciones, ha invertido 8.329.378 euros.

La obra que ha requerido de una inversión mayor ha sido el acceso a Nocito por el puerto de Manzanera, en el término municipal de Nueno, donde se han invertido 1,2 millones de euros. Para poder mantenerlo abierto, explica Joaquín Monesma, diputado delegado de Obras, “fue necesario el paso constante durante varios días de vehículos que retiraran la nieve caída". A consecuencia de ello, se generaron importantes erosiones en la calzada que se vieron agravadas con el deshielo.

Reparación en la carretera de Nocito.
Reparación en la carretera de Nocito.
Javier Blasco/Diputación de Huesca

Tanto en este caso como en las otras 33 obras que ha tenido que desarrollar la institución provincial, “el objetivo no ha sido otro que el de mantener abiertos los accesos a núcleos de población, en especial los más pequeños. Estamos hablando de vías que, por sus características, no son comparables a las de otras redes y que quedaron muy dañadas, poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos que las transitan”.

Entre los trabajos que se han realizado se encuentran la reconstrucción del firme en el acceso a Alcalá de GurreaEspierre y Barbenuta (Biescas), así como la restauración de muros en la carretera de Borau a Aísa o en la vía que lleva hasta Huertas de Muro (Puértolas). También se ha reconstruido el firme en los accesos a Literá y Viacamp (Viacamp y Litera), Nachá, Serveto (Plan), Abi (Seira), CamporrellsSandiniés (Sallent de Gállego). 

Asimismo se han beneficiado otras carreteras de Ansó, Rasal (Arguis) y Bentué de Rasal (Las Peñas de Riglos), Arrés (Bailo), Pilzán (Benabarre), San Martín de Veri y Gabás (Bisaurri), Fago, Espluga (Foradada del Toscar), de Tamarite a San Esteban de Litera, Brallans y Visalibons (Torre la Ribera), Liri (Castejón de Sos), Arasán (Bisaurri), Lamiana y Revillo (Tella-Sin), Santa Eulalia de la Peña (Nueno), de Noales a Escané (Montanuy), de Fago a Majones y Villarreal de la Canal, y de Serraduy a la Vileta (Isábena)

Se han incluido actuaciones no solo para llegar a núcleos poblados, como es el caso de las obras de emergencia de restauración de los muros en el acceso a la ermita de San Adrián de Sasabe (Borau) o la reparación del firme en el camino al monasterio de San Victorián (El Pueyo de Araguás).  

Solo en el municipio de Lapaúles, se ha actuado en el refuerzo del firme para llegar a cuatro nucleos rurales: Villarrué, Suils, Neril, Llagunas y Ardanué. Y en el acceso a Liert (Valle de Bardají) fue necesaria la reconstrucción de la pila y los estribos del puente sobre el río Rialvo.

Recientemente, la Diputación Provincial de Huesca ha recibido la notificación del Ministerio de Política Territorial de la concesión de ayudas para paliar los daños causados por la citada borrasca. En total, la institución percibirá 4.164.689 euros, lo que supone la mitad de la inversión en dichas obras, permitiendo liberar esa cuantía e invertirla en las necesidades que vayan surgiendo de las vías cuyo mantenimiento y conservación tiene delegada la DPH así como las de titularidad provincial. Además, acondicionar esas infraestructuras y servicios era una labor imposible de acometer por parte de los municipios que, por sí solos, no tienen recursos para hacer frente a estos fenómenos imprevistos.

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