Campaña para limpiar las montañas de pañuelos de papel usados

El proyecto Open-Pyr llama a la concienciación ciudadana para llevarse de vuelta a casa toda la basura que se genere en las excursiones.

Los promotores de la campaña aconsejan llevarse una bolsa para guardar los pañuelos usados y depositarlos luego en un contenedor.
Los promotores de la campaña aconsejan llevarse una bolsa para guardar los pañuelos usados y depositarlos luego en un contenedor.
Open-Pyr

'Un monte sin pañuelos'. Este es el título de la campaña que han lanzado desde el proyecto Open-Pyr, una iniciativa del Herbario de Jaca -un centro que divulga el estudio de las plantas en el Pirineo y que pertenece al Instituto Pirenaico de Ecología- para prevenir la "mala e innecesaria" práctica de dejar tirados en la montaña pañuelos de papel usados durante las excursiones y concienciar a la gente de la importancia de llevárselos de vuelta para depositarlos en un contenedor.

Los promotores de esta iniciativa -en la que han colaborado Pablo Tejero, Carlos Benedé, María Pérez Serrano, Aritz Tejero, Violeta Ferrández, Raquel Alarcón, Alberto Pastoriza, Marta Quintana e Ibai Rico, además del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido- advierten de que estos pañuelos están compuestos mayoritariamente de papel "pero también tienen contaminantes químicos, tardan meses en degradarse y durante ese tiempo permanecen visibles; a nadie le gusta encontrarse un pañuelo tirado y por eso su sitio no está en los recodos de los caminos".

En el vídeo didáctico que han elaborado, se observa cómo encuentran tirados por el suelo pañuelos en dos senderos del Cañón de Añisclo o de Panticosa. Pero además de denunciar esta práctica incívica y que atenta contra la conservación del medio ambiente de espacios naturales tan frágiles, dejan claro que quieren contribuir a la solución. Y en este sentido, recomiendan a los excursionistas que cada vez que salgan al monte lleven también una bolsa de plástico para guardar allí los papeles usados y tirarlos en un contenedor cuando lleguen a sus lugares de origen. "De esa manera, visualmente será mucho más agradable el monte y además dejaremos muchos menos residuos", resaltan.

Por ello, lanzan un último mensaje de concienciación: "Recuerda, cuando salgas al campo ten siempre presente cómo te vas a llevar de vuelta toda tu basura a un contenedor, incluso los pañuelos de papel; así no dejaremos rastros de nuestra presencia a los moradores permanentes de la montaña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión