Barbastro recordará a Petronila con mercado medieval y visitas al Barbastro del siglo XII

El 15 de octubre con un mercado, visitas teatralizadas a la ciudad de la época, concurso de pintura y más actividades.

Presentación de Barbastro Cuna y Corona con María Añaños, Belinda Pallas y José Antonio Pérez
Presentación de Barbastro Cuna y Corona con María Añaños, Belinda Pallas y José Antonio Pérez
J. L. P.

Barbastro recordará a la reina Petronila de Aragón el próximo 15 de octubre en una nueva entrega de Petronila Cuna y Corona que organiza la Asociación de Empresarios del Somontano Barbastro y la empresa Diferente y Distinto en colaboración con el área de Desarrollo del Ayuntamiento.

Esta edición se enmarca en la celebración de los Esponsales de doña Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, celebrada el 11 de agosto en 1137 en la plaza de la Candelera en Barbastro, lo que supuso el germen de la Corona de Aragón. Para rememorar esa fecha, dicho día se celebró en la plaza del Museo Diocesano un recital de poesía. Y el próximo 15, fecha de la muerte de la hija de Ramiro el Monje hace 849 años, se llevará a cabo el plato fuerte de los actos que contara con un mercado artesanal, con la presencia de medio centenar de puestos, presentaciones de libros, exposiciones por los comercios, visitas teatralizadas al Barbastro del siglo XII, etc.

El viernes 14 en el Museo Diocesano la escritora zaragozana Cris Bernandó presentará el libro ‘Un cuento para Petronila’, editado por Platero. El sábado se realizarán visitas guiadas por el guía José María Ortas y teatralizadas por actores de La Melinguera con escenas en la Catedral, en la Barbacana o en la plaza de la Candelera, con dos pases a las 11.00 y a las 17.00. Las visitas son gratuitas pero se requiere inscripción. Por su parte, el Museo Diocesano aportará 500 euros para el ganador del primer concurso de pintura rápida que se convoca. Y por último en distintos escaparates de la ciudad se podrá ver una exposición de pinturas murales que reproducen la historia de Aragón y que realizan los alumnos de arte del IES Hermanos Argensola bajo la tutela del profesor Jesús Lacoma.

Por lo que respecta al mercado, se espera un aumento de puestos de agroalimentación y artesanía con respecto a otras ediciones. El horario será de 10.00 a 21.00. Además habrá talleres artesanales y actos dirigidos para los niños. Los puestos se ubicarán en el circuito formado por la plaza Aragón, Paseo del Coso, calle San Ramón y plaza del Mercado y se espera que sirva para conocer Barbastro con una jornada lúdica de compras y actividades, como ha recordado el presidente de la asociación empresarial, José Antonio Pérez en la presentación en la que ha estado acompañado por la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y la portavoz de Diferente y Distinto, la periodista María Añaños.

La concejal de Desarrollo ha comprometido el apoyo de Barbastro para este evento por su componente de “dinamización del comercio local”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión