Huesca
Suscríbete por 1€

La D. O. Somontano finalizará la vendimia con 17,2 millones de kilos de uva

Queda una semana para que finalice la cosecha que, a pesar de la sequía, se sitúa en la media de los últimos diez años. 

La denominación de origen Somontano entra en la recta final de su vendimia.
La denominación de origen Somontano entra en la recta final de su vendimia.
D. O. Somontano

La Denominación de Origen Somontano terminará en los próximos días la vendimia con una cosecha de entorno a los 17.200.000 de kilos de uva, cifra que se sitúa en la media de los últimos diez años. Todavía queda alrededor de un millón de kilos por vendimiar, si bien las principales bodegas como Enate-Laus y Pirineos ya lo han hecho con un mejor resultado que el esperado, superando los tres millones de kilos de uva. La bodega líder en ventas, Viñas del Vero, terminará el próximo jueves. "La semana que viene terminaremos el grueso de la vendimia, el 99%, pero quedarán viñedos en parcelas altas donde la maduración de la uva es tardía o se quiere realizar una vinificación especial con maduración más completa", explica el presidente de la denominación oscense, Francisco Berroy.

El rendimiento en los viñedos de secano ha sido mejor del esperado, dentro del descenso generalizado por la falta de lluvia. Así ha sucedido en Bodega Pirineos, que cuenta con la mayor concentración de este tipo de viñas, de gran antigüedad, que han mostrado una fuerte resistencia a la sequía y a las altas temperaturas.

La ausencia de precipitaciones a lo largo de todo el año ha supuesto una merma en la cosecha con respecto a la campaña de 2021, en la que se recogieron 21.052.486 kilos de uva, la vendimia más alta en los últimos diez años.

La sequía "ha causado rendimientos bajos con excepciones en los viñedos más frescos, pero aún así, nos hemos quedado sorprendidos de lo que es capaz de aguantar una viña. Sin caer una gota de agua desde abril y con el calor tan intenso en verano, la planta ha podido aguantar en el secano", señala Berroy.

Precisamente las altas temperaturas obligaron a adelantar la vendimia una semana antes de lo previsto (se inició el 10 de agosto), para evitar deshidrataciones y dado que la uva había alcanzado su grado alcohólico. "Teníamos la duda de cómo se comportaría el viñedo de regadío con tanto calor y éste ha respondido muy bien. La vid es un cultivo mediterráneo que aguanta muy bien el calor y se ha demostrado que si tiene agua en el suelo aguanta sin problemas", explica Berroy. Además, la uva ha llegado a las bodegas "más sana que nunca", añade.

Esta reducción de cosecha permitirá encarar mejor las ventas en una época de crisis con aumento notable en los costes de producción. La tendencia de ventas este año es muy positiva D. O., que confía terminar 2022 igualando o superando las ventas previas a la pandemia, cuando se comercializaron 15.600.000 botellas de vino. "Somontano tiene que vender entre los 16 y los 17 millones de botellas, ahí estará nuestro tope", augura el presidente de la D.O. De momento en el primer semestre del año ya se han vendido 9 millones de botellas, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión