Monzón inicia cinco días de fiestas en el regreso de los San Mateo

Las fiestas de San Mateo que han comenzado este mediodía se prolongarán hasta el domingo.
Programa de las fiestas de Monzón.

Chupinazo infantil en Monzón
Chupinazo infantil en Monzón
José Luis Pano

La lluvia de globos y de confetis azules y rojos, como los colores de la bandera de Monzón, ha caído al mediodía sobre cientos de niños que han llenado la plaza Mayor, epicentro de las fiestas de San Mateo que han dado comienzo este mediodía y que se prolongarán hasta el domingo. El mago de Pueyo de Santa Cruz, Ismael Civi Civiac y su compañía, ha ejercido de maestro de ceremonias junto a los Zagalas, Zagales, Zagaletes y Zagaletas y a los miembros de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde Isaac Claver y el concejal de Fiestas Javier Vilarrubí que han prendido el cohete anunciador.

Teñida la plaza Mayor de rojo y azul comenzó a sonar la música de la charanga Los Helvéticos con la que se inició el desfile de los gigantes y los cabezudos que persiguieron a los niños por el centro de la ciudad.

Con estos actos se inició un programa que como explicó el concejal Javier Vilarrubí consta de 202 actos “para todos, desde los pequeños a nuestros valientes mayores”. “Estamos con ganas por poder celebrar con todo el mundo estas fiestas que ojalá se desarrollen con normalidad, con buen tiempo y que la gente participe en todos los actos”, afirmaba un emocionado concejal de Fiestas que insistía en la idea de un “programa completo, intensificado en lo musical con conciertos en las plazas Mayor y San Juan, auditorio Labordeta, Interpeñas y avenida de Lérida. Va a ser increíble y hay que invitar a todos los aragoneses a que nos visiten y elijan aquello que más quieran porque hay para todos, para los niños y los mayores”.

Por su parte el alcalde Isaac Claver vivía estos primeros instantes de las fiestas “con muchísima ilusión y nervios a flor de piel porque volvemos a llenar nuestra plaza Mayor de sonrisas, niños, familias. Después de tres años sin poder disfrutar estos momentos, se tiene una sensación indescriptible. Deseo que la gente disfrute porque hemos preparado estas fiestas con muchísimo cariño y lo más importante es que todo transcurra sin incidentes y que nos dejen grandes momentos para el recuerdo”.

La algarabía infantil del mediodía dará paso al estallido peñista por la tarde con el lanzaiento del codetazo y el pregón del colectivo Monzón Qué Demasiao que correrá a cargo de la peña Capazos, minutos antes de que otra peña, La Lifara, coloque el simbólico cachirulo a la escultura de Joaquín Costa en la avenida de Lérida.

A las 21.00 comenzará el desfile de carrozas y a la medianoche se subirá al escenario de la plaza Mayor ‘Cállese señora’, grupo tributo a Siniestro Total, más el dj Rock Nights. Esta noche se iniciarán los Bailes de Madrugada a las 3.30 en el recinto ferial con la fiesta Global FM, en la Carpa DJ, y la La Central y Tupe DJ en la Carpa Rock.

Los más pequeños podrán disfrutar del Paseo de las Sorpresas que se traslada al parque de la Azucarera con varias actividades de 11.00 a 13.00 y de las 17.30 y hasta las 20.30, y la Asociación San Mateo acogerá el homenaje a la Tercera Edad, el jueves a las 19.00. Antes, este miércoles, día del patrón, se celebrará la procesión desde la catedral a las 12.00 para después participar a las 12.30 en la misa cantada por el grupo folclórico Nuestra Señora de la Alegría. Por la tarde, la plaza Mayor acogerá la XXX edición de la Cantada popular de jotas.

El presupuesto asciende a 280.000€ para celebrar esta fiesta de cumpleaños para todos montisonenses y visitantes, como ha reseñado Javier Vilarrubí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión