Huesca
Suscríbete por 1€

El ministro Planas descarta intervenir en el precio de los alimentos y recuerda que las competencias en esta materia son suyas

El titular de Agricultura ha visitado este jueves las obras de modernización de la comunidad de regantes El Molinar del Flumen en Sangarrén.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado este jueves las obras de modernización de la comunidad de regantes El Molinar del Flumen en Sangarrén.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado este jueves las obras de modernización de la comunidad de regantes El Molinar del Flumen en Sangarrén.
Patricia Puértolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado este jueves su intención de intervenir en la cadena alimentaria, destacando su buen funcionamiento así como la necesidad de que los productores mantengan "un umbral digno de rentabilidad". Con ello, y reiterando además que las competencias sobre alimentación son suyas, ha reaccionado a la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de poner tope al precio de los alimentos.

Sus declaraciones han tenido lugar en el municipio oscense de Sangarrén, donde ha visitado las obras de modernización de la comunidad de regantes El Molinar del Flumen, la primera a nivel estatal en beneficiarse de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía Española. La inversión ronda los 9 millones de euros y está destinada a la construcción de una estación de bombeo. Los trabajos benefician a 450 agricultores de Sangarrén, Torres de Barbués y Barbués.

A preguntas de los periodistas, Planas ha dicho que "tenemos una cadena agroalimentaria que funciona muy bien" y para su preservación, hay que respetar un principio "básico", es decir, que «todo el mundo obtenga un umbral digno de rentabilidad». Para conseguirlo, ha recordado que existe una ley de cadena alimentaria, que conlleva que "nadie puede vender por debajo de los costes de producción o, lo que es lo mismo, que nadie puede comprar no satisfaciendo al menos los costes del productor"

Para Planas, se trata de un elemento a recordar, ha insistido, justo antes de añadir que "el ministerio responsable de la alimentación es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación". "Las competencias de los diferentes ministerios están perfectamente delimitadas", ha subrayado, advirtiendo además que cualquier acción en materia de alimentación a nivel estatal deberá llevar su firma.

Así, refrendando su postura, ha señalado que "cualquier decisión que tenga un significado político de articulación de la cadena alimentaria pasará siempre por las manos del ministro que les habla y del Consejo de Ministros y no tengo previsto llevar a cabo ninguna medida para intervenir en una cadena que funciona de forma adecuada, moderna y eficient"».

Asimismo, y frente a la propuesta de Carrefour, que, al igual que ha hecho en otros países europeos, ha anunciado que ofrecerá una cesta con 30 productos básicos a 30 euros, Planas ha señalado que "estamos en un mercado libre, de oferta y demanda, donde las grandes cadenas de distribución pueden realizar las ofertas que consideren oportunas". Ahora bien, el ministro ha indicado que "el Gobierno lo que hace es una apelación a que todos los actores de la cadena alimentaria mantengan un comportamiento responsable para que los precios aumenten lo menos posible". "Ninguna oferta comercial por parte de la distribución puede hacerse ni contra los intereses de la industria ni contra los intereses de agricultores y ganaderos", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión