El pregón de Jorge Azcón abre cinco días de fiestas en Gurrea de Gállego

El plato fuerte de esta primera jornada llegará a las 18.00 con el desfile de carrozas, que optarán a tres premios de 300, 150 y 100 euros.

El alcalde, Carlos Til, con las mairalesas de las fiestas de Gurrea de Gállego.
El alcalde, Carlos Til, con las mairalesas de las fiestas de Gurrea de Gállego.
C. T.

Gurrea de Gállego arranca este miércoles cinco intensos días de unas fiestas en honor de Nuestra Señora Virgen de la Violada muy esperadas por todos los vecinos. Y la mejor prueba de ello es que las invitaciones para algunos actos populares han desbordado ya todas las previsiones de asistencia como los 850 comensales que se reunirán el día 11 en la comida popular. Ya el fin de semana hubo 750 personas en la presentación de las 19 nuevas mairalesas (de los tres últimos años). "Se nota que la gente tiene muchas ganas de fiesta", destaca el alcalde, Carlos Til

El programa se abrirá a las 10.00 con una chocolatada y un encierro infantil. A las 12.00 se dispararán cohetes, se voltearán campanas y saldrán los cabezudos desde la puerta del Ayuntamiento. Además, a las 13.00 se inaugurará un mural colectivo de 30 metros de longitud en la entrada del pueblo con baldosas cerámicas decoradas por todos los vecinos que han querido participar en los talleres impartidos por Fernando Malo.

El plato fuerte, no obstante, llegará por la tarde, a las 18.00, con la tradicional llegada de las carrozas a la puerta del Ayuntamiento (habrá tres premios de 300, 150 y 100 euros) amenizada por la charanga de Tardienta, y el pregón de fiestas, que correrá a cargo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. "Para nosotros es un honor", asegura su homólogo de Gurrea. Y ya por la noche, habrá sesión con la orquesta Jamaica con reparto de bocadillo de longaniza y chorizo y discomóvil Sonido 54 para alargar la fiesta durante la madrugada.

Gurrea vivirá su día grande el jueves con la procesión y la misa baturra a cargo del grupo de jotas San Nicolás de Bari en honor de su patrona. A continuación actuará el grupo de Danzantes y se obsequiará a los asistentes con un vino español. Por la tarde habrá campeonato de guiñote, más jotas y doble sesión con la orquesta Krypton, además de discomóvil.

El viernes 9 será otro apretado día de actos con un parque infantil de hinchables acuáticos, una comida de convivencia, la actuación de la Tuna de Ingenieros Industriales de Zaragoza, animación infantil con el grupo Triloco Traco, juegos con la Asociación de Amas de Casa, un recorrido del camión de Sonido 54 por peñas y bares y una gran fiesta 'Locos por los 80' con la presencia de Fernan Disco, entre otros.

El sábado 10, la jornada comenzará pronto con el Globo cautivo y migas. Luego llegarán los juegos en la zona del frontón, as bombas japonesas, un divertido Gran Prix en el campo de fútbol para las peñas, la actuación de los Mariachis Acapulco y las voluntarias de la Cruz Roja ofrecerán sangría. También habrá doble sesión de baile con la orquesta Passarela y discomóvil.

Y el domingo 11, el aeródromo municipal hará una jornada de puertas abiertas, se celebrará la tradicional carrera de cintas para bicicletas y motos, habrá una comida popular en el pabellón a base de paella amenizada a la hora del café por el espectáculo de variedades de la compañía Luis Pardos, se podrá bailar al ritmo de la batucada del Grupo Bloco Afro, y las fiestas se cerrarán a medianoche con la quema de fuegos artificiales. 

El alcalde de Alcalá de Gurrea agradece que por primera vez se haya creado una comisión de Fiestas con una veintena de jóvenes "con muchas ganas de trabajar". Y entre los proyectos del Ayuntamiento, resalta la inminente apertura del gimnasio a finales de septiembre; la construcción de un 'Refugio gurretano', una caseta de 350 metros cuadrados que los vecinos podrán reservar para celebrar cumpleaños, meriendas...; una próxima inversión de 300.000 euros para cambiar de la tubería general del agua potable gracias a una subvención; y la adquisición de un edificio anexo al pabellón municipal para poder ampliarlo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión