Nueva marcha senderista de 18 km por las sierras y valles del entorno de Nocito

La actividad tendrá lugar el 10 de septiembre con un máximo de 150 participantes. Las inscripciones serán solidarias con los proyectos de la oenegé Entarachen Bosco Global con niños de Ucrania y Etiopía.

Presentación de la I Marcha popular senderista Nocito-Sierras y barrancos, valles y pueblos en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Presentación de la I Marcha popular senderista Nocito-Sierras y barrancos, valles y pueblos en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Comarca de La Hoya de Huesca

El Ayuntamiento de Nueno, con la colaboración del Club de Montaña Javieres de Huesca y el apoyo de la Comarca de la Hoya, organiza el próximo sábado 10 de septiembre la I Marcha popular senderista Nocito-Sierras y barrancos, valles y pueblos. Un recorrido circular de 18 kilómetros y un desnivel positivo de 637 metros que saldrá a las 8.00 desde el albergue de Nocito.

Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 7 de septiembre (20 euros para los adultos federados y 23 para no federados, y 10 y 13 euros, respectivamente para los menores) y se ofrece la posibilidad de donar dinero para los proyectos de la oenegé Entarachen Bosco Global con niños de Ucrania y Etiopía.

La marcha senderista fue presentada por Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes, Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, y Antonio Rico, vicepresidente del Club de Montaña Javieres de Huesca. “Se trata de una prueba nueva y desde aquí quiero animar a todos a participar ya que es una manera de conocer nuestra comarca a través del Deporte”, declaró la consejera. Mientras, el alcalde anunció que espera que sea “la primera de muchas marchas” y deseó que esta primera edición tenga “mucho éxito”. Y Antonio Rico avanzó que en sucesivas ediciones cambiarán el recorrido "ya que las posibilidades que ofrece el valle, uno de los más bonitos de España, son muchas”.

La ruta preparada para esta primera edición pasará por tres puntos muy significativos y emblemáticos: el santuario de San Úrbez, el dolmen de Ibirque y el despoblado que le da nombre, Ibirque. Habrá dos avituallamientos y una comida a la llegada con ensalada, paella y postre.

El cupo de participación está limitado a 150 plazas y los menores de edad deberán ir acompañados. Se admiten perros siempre que vayan en compañía de sus dueños, atados y controlados en todo el recorrido. Se entregarán, junto con las credenciales, información del recorrido y vales que servirán para los avituallamientos, la comida y entrega de la camiseta conmemorativa diseñada por el pintor oscense Luis Toro.

Los interesados que deseen desplazarse a la localidad de Nocito el día anterior, tienen la posibilidad de poder hospedarse en los siguientes establecimientos: Albergue de Nocito, Casa Villacampa, Casa Ortas Albás y Casa Rural La Mallata.

La prueba está incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón (Liga COAPA) y ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, Andadas Populares de Aragón, Podoactiva y Fontecabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión