Huesca
Suscríbete por 1€

Cinco águilas perdiceras se asientan en la Sierra de Guara tres meses después de su reintroducción

El proyecto muestra de momento una adaptación óptima al medio de esta especie en peligro de extinción.

Ejemplar de águila perdicera reintroducida en la sierra de Guara.
Ejemplar de águila perdicera reintroducida en la sierra de Guara.
GREFA

Los primeros pasos del proyecto de recuperación del águila perdicera en Aragón comienzan a dar alegrías. Según las últimas informaciones del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), quienes junto a Gobierno de Aragón llevaron a cabo la reintroducción de cinco nuevos ejemplares en el mes de mayo en la sierra de Guara, la especie parece mostrar una adaptación óptima al medio.

Los ejemplares liberados hace apenas unos meses en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara disponen de un geolocalizador GPS cuyo seguimiento muestra que, tanto ‘Andaluz’ como ‘Aragón’, ‘Abiego’, ‘Alquézar’ y ‘Adahuesca’ (nombres de los ejemplares liberados), se han adaptado con normalidad al entorno.

Este proyecto, que supone un paso más con respecto a los objetivos de conservación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, trata de apoyar la recuperación de una especie catalogada como en peligro de extinción por el Gobierno de Aragón, siendo una de las rapaces más amenazas de la Comunidad.

Los ejemplares fueron introducidos en una jaula de aclimatación con el fin de que terminaran su desarrollo y se fueran acostumbrando al nuevo entorno natural. Fue unas semanas más tarde, el pasado 20 de julio, cuando se produjo la apertura de la jaula y su liberación definitiva.

Según explica Grefa en su página web, una de ellas, ‘Abiego’ se dispersó tempranamente y llegó a alcanzar la costa gallega, moviéndose en la actualidad por Castilla y León. Como curiosidad, ‘Andaluz’ emprendió un largo vuelo que le llevó hasta el sur de Cantabria y otro más corto y reciente a la zona de Camarasa (Lleida), pero ya ha vuelto al área de liberación.

De los pollos liberados, dos machos ‘Andaluz’ y ‘Aragón’, proceden de la población silvestre de Andalucía y otro macho, ‘Abiego’, viene de la población reintroducida en Mallorca. Los dos restantes, el macho ‘Alquézar’ y la hembra ‘Adahuesca’, nacieron en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas que Grefa gestiona en Majadahonda (Madrid).

Un mes después de la liberación de estos ejemplares, todas ellas se encuentran en perfecto estado y cuatro todavía continúan en el entorno de la zona de liberación.

El águila-azor perdicera (Aquila fasciata) o águila de Bonelli es una rapaz de tamaño medio con una envergadura de alrededor de 170 centímetros. Más estilizada que el resto de águilas de su tamaño, los adultos presentan dorso marrón con una marca blanca y las partes inferiores blancas con un moteado de barras verticales. Propia de ambientes de media montaña, sobrevuela zonas abiertas en busca de pequeños mamíferos o aves de tamaño medio. A final de otoño, las parejas suelen trabajar en el arreglo del nido de cara a la puesta de los huevos que suele tener lugar entre los meses de febrero y marzo. Hacia el mes de junio, los jóvenes comienzan a volar y en torno al mes de septiembre comienzan con la dispersión juvenil. Al llegar a la edad adulta suelen regresar a su lugar de origen para comenzar con la reproducción.

La liberación de estas águilas, también conocidas como águilas de Bonelli, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene su precedente en el proyecto europeo Aquila a-LIFE y su predecesor LIFE Bonelli.

Esta nueva acción es fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), Repsol y Grefa. Se enmarca dentro del plan de medidas complementarias desarrollado por Repsol, en el marco de las acciones en apoyo al Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Aragón definidas en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos asociados al clúster Aguasvivas, pertenecientes al proyecto Delta I.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión