El Ayuntamiento de Huesca firma la 'paz' con las peñas en vísperas del Prelaurentis

Las seis entidades han firmado ya los convenios y en los próximos días recibirán el anticipo del 50% si lo solicitan.

Representantes de las seis peñas recreativas de Huesca durante la rueda de prensa en la que le dieron el ultimátum al Ayuntamiento.
Representantes de las seis peñas recreativas de Huesca durante la rueda de prensa en la que le dieron el ultimátum al Ayuntamiento.
Javier Navarro

En vísperas del inicio de los actos del Prelaurentis con la final del concurso de maquetas y el concierto de la Fundación Tony Manero este sábado en la plaza de López Allué, el Ayuntamiento de Huesca ha firmado la 'paz' con las seis peñas recreativas (Alegría Laurentina, Los que Faltaban, La Parrilla, Zoiti, 10 d'Agosto y Los 30), que habían dado un ultimátum para firmar los convenios por los que reciben 8.500 euros anuales cada una para sus gastos de funcionamiento. 

El equipo de gobierno del PSOE ha confirmado este viernes que las seis entidades han firmado ya los correspondientes convenios, por lo que ahora pueden solicitar el ingreso del 50% del dinero que les corresponde, "transferencia que se hará efectiva en los próximos días siempre y cuando se registre oficialmente la petición", recalcan.

El 50% restante lo recibirán las peñas una vez que finalicen las fiestas "y siempre y cuando las peñas justifiquen correctamente todos los gastos correspondientes al valor del importe de los convenios", añaden.

El Ayuntamiento de Huesca destina este año 51.000 euros a las actividades organizadas por las diferentes peñas recreativas durante la celebración de las Fiestas de San Lorenzo. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha remarcado que en todo momento el Ayuntamiento ha estado en contacto con estas entidades, “que han tenido además a su disposición a los técnicos municipales para ayudarles en todo lo que ha sido necesario”.

En cuanto a los plazos, Lasaosa ha señalado que las fechas de la firma son similares a las de otros años y que en todo momento se han cumplido los plazos marcados legalmente en este tipo de trámites administrativos: “Desde el año 2012 los convenios se han firmado a finales de julio o principios de agosto, por lo que estamos en fechas similares”.

Este sábado, el ambiente prelaurentino llenará ya la plaza López Allué, que a partir de las 21.00 será escenario de la final del concurso de maquetas musicales 'Tú suenas, yo escucho'. Los cinco finalistas presentarán sus propuestas y, después, se abrirán las votaciones populares para decidir quiénes son los dos ganadores 

Los finalistas son Flores & Mcewen, una banda de rock formada en 2018 Huesca y que se podrá escuchar el 9 de agosto en la plaza de Navarra: La Cara B, un colectivo de rap de Binéfar y Sabiñánigo; Null, de Tamarite de Litera; TToro, de Huesca y Lassi, una artista y productora oscense de géneros urbanos.

Tras ello y gracias a la colaboración a la SD Huesca y de la Fundación Alcoraz, el público podrá disfrutar del concierto de la Fundación Tony Manero a partir de las 0.30. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión