Huesca
Suscríbete por 1€

El piscardo se expande y la trucha tiende a desparecer en los ibones del Pirineo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realiza el Primer estudio sobre fauna piscícola en lagos de alta montaña aragoneses para ampliar el conocimiento del estado ecológico de estas masas de agua.

Trabajos de muestreo desde una barca.
Trabajos de muestreo desde una barca.
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD) inició el año pasado los trabajos de campo del primer estudio que analiza en la cuenca del Ebro la presencia de fauna piscícola en lagos de alta montaña, en concreto en el Pirineo aragonés. El objetivo era conocer la abundancia, composición y estructura de esta fauna, teniendo en cuenta que, en este tipo de lagos, los peces han llegado por acción humana ya tiempo atrás, con la consiguiente modificación de los ecosistemas. 

El Organismo ha publicado este mes el informe derivado de estos trabajos con los datos y las conclusiones que permiten incrementar el conocimiento sobre el estado ecológico de estas masas de agua. Hasta ahora, los estudios de fauna piscícola solo se habían realizado en ríos y embalses. Los lagos de montaña sujetos a análisis han sido el Ibón de Estanés (cuenca del río Aragón), el Ibón de Sabocos (cuenca del río Gállego), el Lago de Urdiceto e Ibón del Cao (cuenca del río Cinca), el Ibón Grande de Batisielles e Ibón de Bagüeña (cuenca del río Ésera), y el Estany Gran de Anglios (en la cuenca del río Noguera Ribagorzana).

Según los datos obtenidos en estos lagos, aunque con diferencias, las únicas especies de peces presentes son la trucha y el piscardo. Una de las principales conclusiones es que, a pesar de que todavía se da una mayor presencia de trucha, presente en los siete lagos, existe una tendencia a la reducción de la especie (todo apunta incluso a su desaparición) cuanto mayor es la presencia de piscardo, que se considera en expansión en este tipo de lagos y que se ha detectado en cinco de los siete lagos (Urdiceto, Estanés, Sabocos, Gran Anglios y el Cao). 

La densidad de trucha es alta en Urdiceto, Ibón del Cao e Ibón Grande de Batisielles, media en el Ibón de Estanés, Ibón de Bagüeña y Estany Gran de Anglios y baja en el Ibón de Sabocos. Por su parte, el piscardo presenta densidad alta en Gran Anglios e Ibón de Sabocos; media-baja en Estanés y media-baja en Urdiceto e Ibón del Cao (y nula, como ya se ha explicado en Ibón Grande de Batisielles e Ibón de Bagüeña). Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible, en concreto a su eje 1 que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía. Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la gestión del Organismo, son la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); la mejora del estado general de las masas de agua (eje 3); la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4) y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión