Canfranc recrea la inauguración de la Estación Internacional para las fiestas

Se celebrarán del 15 al 18 de julio en conmemoración del 94º aniversario de la Estación Internacional.

Recreación histórica en la estación del Canfranc el 18 de julio de 2014, con motivo del 86 aniversario de la inauguración.
Recreación histórica en la estación del Canfranc el 18 de julio de 2014, con motivo del 86 aniversario de la inauguración.
Laura Zamborain

El Ayuntamiento de Canfranc ha anunciado que los próximos días 15, 16, 17 y 18 de julio se celebrarán las fiestas de la localidad en Canfranc Estación. Después de dos años de pandemia, esta celebración se espera con muchas ganas e ilusión por parte del pueblo. “Después de dos años ha sido difícil mover las cosas, pero pensamos que hay muchas ganas, está preguntando mucha gente”, explica Juan Rodríguez, concejal de Fiestas y Turismo de Canfranc. El pregonero elegido es Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, “Estamos tremendamente orgullosos de tener esta instalación científica singular y, su director, es un claro ejemplo de cómo integrar esta infraestructura en el día a día del pueblo”, afirma el alcalde, Fernando Sánchez.

Como acto central de las fiestas, se ha decidido recrear la inauguración de la famosa Estación Internacional de Canfranc de 1928. El acto se traslada a la nueva zona urbanizada de la Estación y se reinterpretará el menú del gran banquete del 18 de julio de 1928, contando con el chef del Espacio N- Venta del Sotón, Eduardo Salanova. A las 19.30 de ese día se realizará un acto institucional en la entrada del túnel ferroviario de Somport, como parte de la recreación, y en la plaza del pueblo actuará la Banda de Música Santa Orosia de Jaca además de contar con un mercado de la asociación de Arte y Artesanía de Jaca. Ya se han agotado las plazas para dicho evento y acudirán alrededor de 150 personas. Es obligatoria la vestimenta de los años 20 para poder participar.

El banque celebrado en el año 1928 se preparó para 300 personas y todo se trajo desde Madrid en 6 vagones, dos de ellos frigoríficos. Se sirvió caldo de ave, huevos revueltos con trufas, salmón de Bidasoa frío y salsa tártara, silla de ternera castellana, guisantes con mantequilla, patatas nuevas al horno, capones de Aranjuez y jamón con huevo hilado, ensalada, quesos, melocotón, helado Victoria, pastelería, piña y café.

Será la primera vez que se utilice este nuevo espacio de la Estación. Para finales del mes de diciembre de este año se volverán a abrir sus puertas como Hotel, que contará con 104 habitaciones, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y el Barceló Hotel Group.

Además de este singular evento, las fiestas de Canfranc cuentan con un elaborado programa de actividades. El viernes 15 comienzan a las 20.00 con un pasacalles con cabezudos y el acompañamiento de la charanga Pintakoda, el pregón de Carlos Peña, el director del laboratorio de Canfranc; y la actuación de la orquesta Dolche. Al día siguiente, desde las nueve de la mañana se realizarán concursos como el de petanca, frontón y mus, así como juegos tradicionales a cargo de Espelungué. A las 19.00 se llevará a cabo una chocolatada infantil y un partido de futbol (veteranos vs jóvenes) y a partir de las 20.30 actuará la orquesta Impacto. El domingo 17, de 11.00 a 16.00, se dispondrá de un parque infantil, a las 18.30 actuará la Batucada Sambarile y para terminar el día se ofrecerá una cena popular a las 20.30 y un discomóvil. Desde la organización se espera que estas fiestas animen el valle, “hemos intentado contentar a todos con un presupuesto ajustado. Canfranc tiene bastante turismo en verano, sus fiestas son populares en el valle”. El último día de fiestas, 18 de julio, se realizará la recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión