Controlado el incendio forestal de Barbastro tras calcinar casi 90 hectáreas

Era el que más preocupaba por estar cerca del núcleo urbano y obligó a desalojar a 200 personas el sábado. El fuego ha arrasado terrenos en su mayoría de uso agrícola, quemando cinco casas de campo y dos vehículos. 

Equipos de extinción en la zona afectada por el incendio de Barbastro este domingo por la mañana.
Equipos de extinción en la zona afectada por el incendio de Barbastro este domingo por la mañana.
José Luis Pano

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado a las 16.45 de este domingo el incendio forestal de Barbastro que se declaró este sábado a las 15.32  y que ha afectado a unas 90 hectáreas de terreno, en su mayoría monte bajo y cultivo de cereal. Ha calcinado cinco casas de campo y dos vehículos. Este fuego, cuya causa podría ser el choque de un pájaro con un tendido eléctrico, era el que más preocupaba de los activos en la Comunidad por estar situado en cerca del núcleo urbano.  

El fuego obligó a cortar la carretera A-2202 en el PK1 y, por precaución, se evacuó  a unas 120 personas del Club de Tenis y de unas viviendas ubicadas al norte de la ciudad, y a otras 50 de las pedanías de Burceat y Cregenzán. Estos últimos han regresado a sus casas a primera hora de la mañana del domingo. El incendio se ha dado por estabilizado a las 13.:35, pero las restricciones a la circulación por esa vía se han mantenido así como los desalojos del centro deportivo y las casas próximas a esta carretera.

A las 18.30 se ha reabierto al tráfico la carretera HU-V-3532 a Burceat y Cregenzán, si bien durante toda la jornada en momentos puntuales se ha permitido a los vecinos de fincas poder acercarse para comprobar los daños en sus propiedades. Durante la noche de este domingo y todo el lunes permanecerán en la zona miembros del operativo, continuando con las labores de vigilancia y control.

Caseta de una de las fincas calcinadas por el fuego en Barbastro.
Caseta de una de las fincas calcinadas por el fuego en Barbastro.
DGA

En las tareas de extinción han participado dos cuadrillas helitransportadas, nueve terrestres y cuatro autobombas forestales, seis APNs y cuatro técnicos del operativo autonómico y Sarga así como un camión de puesto de mando avanzado de Protección Civil. Además, han intervenido cuatro patrullas de la Guardia Civil de Barbastro, una del puesto de Monzón y  otra de Novales, así como tres agentes del Seprona de Monzón.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca ha movilizado ocho autobombas, cuatro vehículos ligeros, un vehículo nodriza y a 23 efectivos. Protección Civil del Somontano ha participado con tres vehículos y doce voluntarios. Asimismo, han intervenido 15 agentes de la Policía Local de Barbastro y dos trabajadores municipales. El alcalde, Fernando Torres, e ha mantenido en el puesto de mando instalado en el Paraje Ramillas, a los pies de la carretera a Cregenzán y Burceat (HU-V-3532).

Además, se ha contado con la ayuda de varios agricultores que han contribuido este domingo por la mañana con sus tractores para establecer cortafuegos en el perímetro de la zona afectada, concretamente en la balsa de agua de Confederación Hidrográfica del Ebro, desde donde el sábado hicieron acopio de agua las dos unidades helitransportadas.

Recomendaciones a los vecinos

Se ha recomendado a los vecinos que el acceso a la  zona afectada se realice con precaución porque continúan las tareas de vigilancia y control del perímetro del área y que se dé  prioridad de paso a los vehículos de emergencia que están interviniendo en la extinción. Asimismo, se aconseja estar atento a todas las indicaciones que puedan realizar las fuerzas y cuerpos de seguridad y extinción desplazados a Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión