Almudévar afronta la segunda fase de la reforma urbanística de la plaza España

Los fondos de la Diputación Provincial de Huesca permiten acometer otros importantes proyectos como la mejora de la planta potabilizadora y las dos fases de acondicionamiento del salón social de Valsalada.

Estado actual de la plaza España de Almudévar.
Estado actual de la plaza España de Almudévar.
Ayto. Almudévar

La reforma de la plaza España es uno de los proyectos que va a marcar este mandato del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almudévar, que en los próximos meses afrontará la segunda fase y culminación, según ha detallado el alcalde, Antonio Labarta. Además, con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca se han podido acometer otras actuaciones importantes, como la mejora de la planta potabilizadora, el acondicionamiento del salón social de Valsalada o la pista multideporte en la población.

La nueva imagen de la plaza España podría ser realidad en poco menos de un año, según estima el alcalde, quien ha señalado que con ello se cerrará una "asignatura pendiente". Ha sido un proceso que ha supuesto un importante esfuerzo para el consistorio, con la compra de los inmuebles que estaban en mal estado para su demolición y la construcción de un muro. En septiembre finaliza el plazo para la ejecución del proyecto de remodelación y diseño, con lo que las obras podrían estar acabadas en mayo del 2023.

Durante el último año, gracias a la institución provincial, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una de las obras pendientes hace tiempo: la mejora de la planta espejo en la potabilizadora, lo que ha permitido contar con una instalación con el doble de capacidad. Asimismo, han aprovechado para renovar el vehículo del servicio de abastecimiento de agua y han comenzado la primera fase de remodelación del salón social de Valsalada, obra que podrán culminar este ejercicio con nuevos fondos.

El resto de asignación recibida a través del Plan provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) se ha destinado a la adecuación de una pista multideporte en la urbanización de Las Sabinas, a la entrada de Almudévar. "Era una petición de los vecinos y - apunta el alcalde- era muy necesaria porque no tenían nada y es una zona con muchos niños”, con lo que también han aprovechado para renovar la zona de juegos infantiles.

A esto, recuerda el primer edil, hay que sumar las aportaciones que reciben desde el área de Cultura, con las que sacan adelante distintas actividades, como el Certamen de Teatro “Pedro Saputo” o la dotación de material para la biblioteca. Para este año, además del salón social de Valsalada, el Ayuntamiento tiene previsto destinar el dinero recibido de la Diputación para comprar una barredora, acometer labores de asfaltado y renovar el alcantarillado en Artasona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión