Huesca
Suscríbete por 1€

Benabarre vive con intensidad y emoción el día grande de las fiestas de San Medardo

El 'ball dels palitrocs' (con la participación de 120 danzantes), los 'versets' al patrón por parte de los vecinos más pequeños y la Pastorada marcan la esperada recuperación de los festejos. 

El 'ball dels palitrocs' ha sido interpretado en la plaza Mayor por 120 danzantes.
El 'ball dels palitrocs' ha sido interpretado en la plaza Mayor por 120 danzantes.
Ángel Gayúbar

Benabarre y sus vecinos se han vestido este miércoles de gala para vivir más intensamente que nunca el Día Grande de sus fiestas patronales en honor de san Medardo. En una jornada llena de emoción tras dos años de renuncias fiesteras –y de contacto humano, amén de otros muchos eventos sociales- las gentes de la localidad se han echado a calle para vivir aires de fiesta.

Personas de todas las edades hermanadas, tanto por la devoción al patrón como por el ánimo de socialización y convivencia festiva, han llenado las calles de la villa de sensación de júbilo y han arropado masivamente todos los actos programados, acompañando con fervor el desarrollo de la procesión del santo, participando activamente en la posterior misa y vibrando luego con un multitudinario 'ball dels palitrocs' interpretado en la plaza Mayor por 120 danzantes. 

Ha llegado después otro dos de los momentos más especiales de las fiestas: la recitación de los 'versets' al 'patró' que ofrendan los más pequeños del pueblo y la esperada Pastorada, en la que un pastor y su patrón representan ante un pueblo expectante un diálogo en el que se repasa en tono irónico lo acontecido en el municipio en los últimos meses. En esta no han faltado –como era de esperar- alusiones al  incremento de proyectos  de generación eléctrica con placas fotovoltaicas.  

Representación de La Pastorada.
Representación de La Pastorada.
Ángel Gayúbar

Pasado este día grande, todavía queda mucha fiesta en Benabarre ya que hasta el domingo hay un apretado programa de propuestas. Unas están pensadas para los más pequeños y otras, para los amantes de la jota –que son legión en la localidad-. Ambas marcan la programación de este jueves mientras que este viernes tendrá lugar una cita que anda ya por su undécima edición: la conocida 'Marxeta de la Gent Jove', que reúne en las calles de la villa a la juventud de la localidad y de todos los pueblos de los alrededores con diferentes actividades muy bullangueras y divertidas. Un taller de circo previo, la actuación del grupo Destrangis y sus versiones de Estopa y, una cada vez más, imprescindible disco móvil prolongarán la noche.

Completando el programa, las fiestas proponen un amplio abanico de actividades para el fin de semana con las orquestas Saturno y Mediterránea en intensas sesiones de baile el  sábado y domingo, la esperada actuación de las Escuela de Música de Benabarre o, entre otros momentos muy intensos, la trigésimo novena 'Baixada dels Carricotxes', la descacharrante bajada de unos locos cacharros por las carreteras del entorno de la localidad hasta la plaza Mayor y que es otra de las señas de identidad de estos festejos. Una cena popular, también clásica en el programa, y la posterior traca de fin de fiestas cerrarán la programación el domingo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión