Huesca se vuelca con la presencia de las Fuerzas Armadas incluso por la noche

Este jueves tienen lugar exhibiciones de rapel, acrobacia de helicópteros y salto paracaidista en la explanada del Palacio de Congresos. En el centro de la ciudad tendrá lugar, desde las 18.30, el encuentro de bandas. 

Ensayo del homenaje a los caídos en la noche del jueves.
Ensayo del homenaje a los caídos en la noche del jueves.
Heraldo.es

Huesca bulle a pocas horas de la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas, que presiden este sábado los Reyes de España y que congrega en la ciudad a más de 3.200 militares para una conmemoración que ha estado dos años suspendida por la pandemia. La actividad es intensa en la zona más próximas al recorrido del mismo, las avenidas Santo Cristo de los Milagros, La Paz, Juan XXIII y Martínez de Velasco. En la calle y en las redes  los oscenses preguntan los las exhibiciones, el encuentro de bandas o el mejor lugar para ver el paso de las tropas. 

Cientos de personas se han acercado este en la mañana de este viernes a la exposición que la Brigada Aragón I ha instalado en la explanada del Palacio de Congresos con materiales y personal de los tres ejércitos. Algunos de ellos han podido subir al globo aerostático que se eleva unos metros sobre el suelo. También han asistido a la exhibición de la escuadrilla cinológica. Para la tarde de este viernes están previstas demostraciones de rapel, acrobacia aérea con los helicópteros de las patrulla ASPA y salto paracaidista.

Pocos, por no decir nadie, se sorprende ante las patrullas de la Policía Nacional, el vuelo de los helicópteros de vigilancia, la presencia de los agentes de la Policía Local o el ir y venir de los militares con binas de distintos colores y de la Guardia Civil. Al mediodía de la víspera del desfile, los guías caninos revisaban en la estación Intermodal los equipajes de quienes han empezado a llegar a la capital oscense.     

En la noche del jueves se llevó  cabo el ensayo de algunos de los actos de la parte central del desfile, como el despliegue y posterior recogida de la gran bandera de España que se colocará ante la tribuna real y el homenaje a los caídos en misiones militares en los últimos tres años, en el que Felipe VI colocará una corona de laurel. Estas pruebas, iluminadas con ayuda de las farolas y unos focos instalados para ello, fueron contempladas por un numeroso público, que aprovechó para tomar fotos con sus teléfonos móviles. 

Hace varios días que las calles por las cuales discurrirá el desfile están acotadas y el parque Miguel Servet también se ha cerrado. Aquí estarán los cañones que este sábado dispararán las salvas de honor. Debido a ello, se recomienda que en las viviendas más próximas a este punto se mantengan abiertas las ventanas este sábado por la mañana para evitar que los cristales sufran daños ocasionados por el estruendo.

En cambio, en los domicilios particulares y locales ubicados en las inmediaciones de la explanada del Palacio de Congresos los días 24 de mayo, se aconseja  que ventanas y balcones estén cerrados durante las horas en las que están previstos los aterrizajes y despegues de los helicópteros participantes en la exposición estática y dinámica de material que podrá visitarse en este espacio hasta ese sábado por la tarde. 

Igualmente, hace días que las plazas de alojamiento en los hoteles de Huesca y sus alrededores están al completo, tanto por llegada de los participantes y asistentes al desfile como por la de quienes se desplazan a la ciudad este fin de semana para la celebración de bodas y comuniones. El presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque, ha recomendado que aquellas personas que tengan previsto comer en alguno de los restaurantes de la capital oscense reserven mesa con antelación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión