La obra de los artistas de Valentia decora la sede de la Comarca Hoya de Huesca

Las pinturas, que combinan un estilo de arte abstracto y figuración emocional, son parte de un proceso de creación individual y colectiva en el taller de arte Grupo ZheBRA, impartido por Eduardo Cajal.

Un total de 28 obras creadas en el taller de arte del centro Manuel Artero de Valentia pasan a formar parte de la colección expuesta en la sede de la Comarca Hoya de Huesca, edificio emblemático situado en el Coso Alto de la capital oscense, donde ocuparán un lugar destacado en el salón de plenos y en la zona de acceso.

La donación de las obras ha tenido lugar este martes en un acto el que han participado Jesús Alfaro, presidente de la Comarca; Sara Comenge, Gerente de Valentia y Eduardo Cajal, responsable del taller de arte. Han asistido además algunos de los artistas con discapacidad intelectual que son autores de las obras: Carmen Bonache, Cristina Piedrafita, Esther Carreras, Gema Guerrero, Ignacio Urrutia, Ismael Giménez, José Luis Orduna, Pilar Día, Marisa Roda, Fernando Vidal, Montse Otal, Pablo Llagostera, Ricardo Roldan, Rocio Suarez, Victor Sevilla e Irene Delgado.

Fernando Vidal, uno de los artistas de la muestra e integrante del grupo ZheBRA, ha indicado que este taller suponer "hacer unos cuadros preciosos, porque a mí me encanta hacer cuadros preciosos y me gustaría que viniera mucha gente de fuera y que se lo pasen muy bien”. "Cuando pinto me emociono, por eso me gustaría que la gente al verlos sienta alegría y se divierta viendo mis payasos" ha añadido.

Sara Comenge ha manifestado que este acto y el hecho de que las obras de arte puedan estar a disposición de todo el público en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca, "es una oportunidad más para poder mostrar a la sociedad el talento de las personas con discapacidad intelectual". "Agradecemos mucho a la comarca esta colaboración. A través de estas iniciativas logramos que cada vez más personas puedan cambiar su mirada hacia las personas con discapacidad intelectual conociendo sus capacidades. Todo esto contribuye a alcanzar la inclusión y la convivencia entre todas las personas", ha añadido.

Por su parte, Jesús Alfaro ha agradecido a Valentia, y sobre todo a los artistas, la donación de estas obras. El presidente de la Hoya de Huesca ha destacando que la idea nació hace dos años cuando se encontraban realizando remodelaciones en la sede de la comarca. “Es un gran honor contar con esta exposición, cuyo factor humano y vida son extraordinarios, que a partir de ahora serán del goce y disfrute de todas las personas que visiten la sede”, ha apuntado.

"El proceso de creación de las obras de arte del taller de arte de Valentia se basa en dos conceptos puros: la verdad, ellos son verdad sí o sí, no tienen más cara y con la emoción. Con verdad y emoción arrancan todas las obras del taller y dentro de eso conviven figuración, abstracción, sueños, obsesiones", ha señalado Eduardo Cajal, artista y responsable del taller de arte Grupo ZheBRA. Asimismo, ha destacado que para el taller de arte esta donación es una manera de compartir obra con los vecinos: "Esta donación va a conseguir que la obra aparezca en sociedad.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión