El acceso a la ermita de Santa María de Dulcis, listo para la romería del 14 de mayo

La Diputación de Huesca ha invertido algo más de 91.000 euros tanto en la unión del núcleo de Buera con la ermita como desde esta hasta la explanada del reloj de sol.

Vista del acceso a Buera.
Vista del acceso a Buera.
DPH

En los últimos días han finalizado los trabajos de adecuación del acceso que une Buera con la ermita de Santa María de Dulcis, hasta donde este sábado 14 de mayo se desplazarán vecinos del entorno (provenientes de Radiquero, Alquezar, Huerta de Vero, Colungo, Asque y San Pelegrín además de Buera) en la tradicional romería a este santuario, donde se celebra la llamada 'cortesía de la bandera' y posterior eucaristía

Los trabajos en esta vía han supuesto una inversión total superior a los 91.000 euros. La Diputación Provincial de Huesca había actuado ya en los años 2000 y 2001, acondicionándolo para el paso seguro de vehículos. Dados los años transcurridos desde entonces, tanto el firme como la cuneta se habían deteriorado hasta el punto de hacer necesaria una nueva intervención para reconstruir dicha cuneta y dotar a este acceso de una nueva capa de rodadura, mejorando con ello su funcionalidad.

Además del proyecto inicial, este mismo año se planteó una modificación para incluir también la mejora de un pequeño ramal que sube desde el acceso a la ermita hasta la explanada del reloj de sol. La fuerte subida en pendiente, excavada directamente en la roca, presentaba una superficie irregular y erosionada por las lluvias, y de producirse un nuevo periodo de fuertes aguaceros, podría afectar a la obra inicial, por lo que se decidió actuar también en este tramo.

Los vecinos de las citadas localidades acuden en romería hasta la ermita de Santa María de Dulcis portando los estandartes y banderas representativas de cada núcleo. Tras congregarse en las inmediaciones se forma una procesión que recorre los últimos metros de uno de los accesos al santuario y que abre un representante de cada uno de estos pueblos portando su respectiva cruz o estandarte. Justo a la entrada de la iglesia esperan tres vecinos de Radiquero, que hacen el cortejo de la bandera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión