Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno de Navarra editará un libro sobre Cajal al cumplirse 170 años de su nacimiento

El Ejecutivo foral contribuirá con esta publicación a divulgar "el brillante legado del médico y científico de origen navarro (nació en Petilla de Aragón)" que vivió parte de su infancia y juventud en Ayerbe. 

Recital celebrado en el jardín del centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe este domingo.
Recital celebrado en el jardín del centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe este domingo.
Ayto. ayerbe

El Gobierno de Navarra editará un libro para divulgar el legado de Santiago Ramón y Cajal como parte de la historia científica de la Comunidad foral. Así lo anunció el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la jornada celebrada este 1 de mayo en Petilla de Aragón (Navarra) al cumplirse el 170 años aniversario del nacimiento del científico que recibió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.  

Con motivo de esta efeméride, desde el Gobierno de Aragón se remitió al Ministerio una propuesta de actividades para el Año Cajal y "se está a la espera de la reunión de la comisión para conocer el presupuesto disponible y las actividades que se impulsarán. También se trabaja en actos que unan a los institutos que llevan el nombre del científico en la Comunidad aragonesa.

El Ayuntamiento de Ayerbe, localidad donde el científico pasó parte de su infancia y juventud, también celebró los 170 años de su nacimiento con jornadas de puertas abiertas en el Centro de Interpretación dedicado a su figura y visitas guiadas a los 'sitios Cajal'. El domingo por la mañana, representantes municipales se desplazaron hasta Petilla de Aragón como invitados para participar en la jornada conmemorativa. En esta participaron diferentes autoridades y consejeros del Gobierno foral, además del bisnieto de Cajal, Santiago Ramón y Cajal Asensio, y representantes del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y Navarra.

El consejero navarro indicó que Ramón y Cajal reúne muchos de los valores por los que apuesta su departamento: "Su figura representa un claro ejemplo de vocación y talento científico, destaca por una investigación desde el rigor y la excelencia y abandera la necesidad de transferir ese conocimiento a la sociedad”, añadió. 

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, resaltó el doble perfil local y global de la figura de Ramón y Cajal. “Es un premio nobel global y local que merece este acto y mucho más en este año acertadamente dedicado a su figura que, quizá, nunca ha sido lo suficientemente conocida ni reconocida en Navarra, por lo que creo que era una gran deuda pendiente con él, con su pueblo natal y su familia. Ramón y Cajal merece ser profeta en su tierra", dijo.

Santos Induráin elogió el compromiso ético, profesional e investigador de un médico implicado con su entorno y con el tiempo que le tocó vivir, y que marcó un antes y un después en el conocimiento del sistema nervioso, poniendo a una localidad como Petilla de Aragón en el "mapamundi de la ciencia".

El alcalde de la localidad natal del nobel, Florentino Aguas, destacó "el carácter valiente y humilde" de su paisano, al mismo tiempo que puso en valor su faceta como "trabajador infatigable, que dejó huella de su eficiente labor en el ejercicio de la medicina y de su ambición investigadora".

El pasado 17 de noviembre, el Gobierno de Navarra acordó declarar este 2022 como año significativo para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia. Para ello, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar en torno al científico que sirviera para garantizar la proyección de su legado  a través de un trabajo común y en consonancia con el grupo constituido también por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que persigue los mismos objetivos.

El pasado mes de marzo celebró su reunión de constitución en la que sus diferentes miembros pudieron compartir las primeras propuestas con el objetivo de elaborar y consensuar un calendario de actividades. Algunas de las iniciativas que se plantearon fueron la celebración de exposiciones, cursos de verano y conferencias centradas en Santiago Ramón y Cajal, actividades dirigidas al público infantil y juvenil, algunas propuestas de turismo con el nobel como protagonista o dar un mayor impulso a su figura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión